Mendoza

Sanjuanino, en la Suprema Corte de Mendoza: "la impronta es una Justicia que dialogue"

Garay aseguró que "la impronta común es una Justicia que dialogue más con otras áreas: hay procesos tecnológicos propios de la modernización y es importante utilizarlos”.
miércoles, 20 de junio de 2018 21:16
miércoles, 20 de junio de 2018 21:16

Pese a lo secreto de la sesión, el resultado estaba casi cantado. Faltaba saber con cuánto apoyo de los senadores Dalmiro Garay, que será ministro de Gobierno hasta julio, ocuparía un sillón en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Con 28 bolillas del oficialismo y parte de la oposición a favor, contra sólo 9 negras, salió airoso y sustituirá a Alejandro Pérez Hualde.

La sesión de acuerdo, antes de poner a girar el bolillero, comenzó pasadas las 9,30. Y casi 1 hora y media después se confirmaba la aprobación del pliego, gracias a 21 avales de Cambia Mendoza (19 de la UCR, además del Pro y Libres del Sur). Pero terminó de asegurarse con otras 7 bolillas blancas de un sector del peronismo (5) y del Partido Intransigente (2).

Capítulo aparte para el FIT. Los senadores Victor Da Vila y Lautaro Jiménez, además de abstenerse de participar de la sesión, insistieron en un proyecto para ir hacia una elección con voto popular, mediante la enmienda del artículo 150 de la Constitución Provincial.

Más tarde, con su pliego ya aprobado, Garay se reconoció “tranquilo y contento” ante Los Andes. Pero no ansioso: anticipó que debe terminar algunos temas en los que “estamos trabajando” antes de asumir, por lo que relativiza la fecha del 2 de julio para la mudanza de Casa de Gobierno al Palacio Judicial que está enfrente. 

Hombre de confianza de Cornejo y flamante miembro de la Sala 3 de la Corte Provincial, donde acompañará a Pedro Llorente y Julio Gómez, se convirtió en el “supremo” con menos bolillas negras de la oposición en el Senado.

“Hemos salido casi igual con Pepe (Valerio) -dijo minimizando este hecho-. Sólo tuve menos votos en contra. La diferencia es la composición del Senado: antes teníamos 21, y hoy 19; es decir, hubo más votos de la oposición”.

Y aunque Valerio (el anterior postulado por Cornejo que llegó a la Corte) está en la Sala Penal y él irá a la Civil, Garay aseguró que “van trabajar en conjunto en temas como seguridad, justicia, acceso a mejoras. Creo que la impronta común es una Justicia que dialogue más con otras áreas: hay procesos tecnológicos propios de la modernización y es importante utilizarlos”.

También dijo que tiene como prioridad impulsar a la Corte a “elaborar sus propios proyectos de ley, algo que no ha hecho nunca”.

Ideólogo del ítem Aula (que la Corte declaró constitucional hace poco), Garay aseguró que “en todos los temas en que haya participado como ministro me voy a excusar”. 

Fuente: Los Andes

Comentarios