Inauguración

El barrio Cabot tiene su Centro de Desarrollo Infantil “María Elena Walsh”

Con un equipo de docentes, funcionará en la unión vecinal del barrio y recibirá a chicos de 45 días a casi 4 años.
miércoles, 20 de junio de 2018 13:40
miércoles, 20 de junio de 2018 13:40

El barrio Comandante Cabot en Capital ya cuenta con su Centro de Desarrollo Infantil denominado“María Elena Walsh” y que funciona en la Unión Vecinal. Fue inaugurado este martes por el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda.

En primer término, el Presidente de la Unión Vecinal, Fernando Castro, tuvo palabras de agradecimiento tanto, para el intendente Aranda como para el Ministerio de Desarrollo Humano, por la concreción de este Centro de Desarrollo Infantil, tras hacer un repaso de todas las obras realizadas en el lugar.

A su turno el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marcelo Bartolomé, hizo referencia al Programa Nacional de Primera Infancia, al cual adhirió el Gobernador Uñac y aclaró, que “en el marco de ese proyecto nosotros tenemos 25 Centros de Desarrollo Infantil en distintos lugares de la provincia y cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez, pero en realidad en total tenemos 41 centros funcionando, con la proyección de crear algunos más y esto se debe a una política provincial”. También ponderó el trabajo realizado por la vecinal en donde la nación hace un pequeño aporte y la provincia con el municipio hacen un gran aporte, y “entonces la unión vecinal decide en algún momento poner su casa, para que este proyecto se desarrolle y eso es un verdadero ejemplo”.

Por su parte el intendente Franco Aranda, comenzó expresando “la verdad que estar inaugurando hoy un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Capital, realmente nos pone muy contentos, entendiendo que la primera infancia es la parte más importante de la vida, es la que nos va a definir el futuro. Si tenemos un desarrollo íntegro, total de la primera infancia nos estamos asegurando un buen futuro”.

Además, el jefe comunal, agregó que la realización de este centro no hubiera sido posible si no se hubieran puesto de acuerdo un montón de voluntades, “en primer lugar quiero, Marcelo, que le transmitas mi agradecimiento al Sr. Ministro, pero sobre todo al Sr. Gobernador, porque sin su decisión política esto hubiera sido imposible de hacer”. También resaltó todo el trabajo realizado por el Presidente de la vecinal y de los vecinos de este barrio, que siempre fueron desarrollando y mejorando las condiciones de vida en general.

En cuanto al nombre de este centro, denominado María Elena Walsh, el jefe comunal añadió que “fue una incansable trabajadora por la infancia, por los derechos de los niños, que muchos de los que estamos acá podremos recordar sus poemas, sus canciones, su lucha por los valores en la niñez, por la inocencia”. Aranda también se dirigió a la coordinadora de este centro, manifestó que tienen una gran tarea por delante para que los padres al irse a trabajar y dejen sus hijos a su cuidado se queden totalmente tranquilos.

Además, sostuvo que la Capital es un municipio de puertas abiertas para recibir las distintas necesidades de la comunidad, darle respuestas y trabajar en forma mancomunada. “Hay una sola manera de seguir creciendo y es seguir trabajando juntos, por eso estamos comprometidos con el trabajo y lo estamos haciendo en este hermoso barrio Comandante Cabot con la unión vecinal y todos los vecinos”, remarcó el Intendente.

Luego el Sr. José Gallardo, miembro del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, junto a la Sra. María Díaz, miembro de la entidad vecinal, hicieron entrega de una donación de libros infantiles al jefe comunal, quien lo puso en manos de la Coordinadora del Centro, Lic. Fátima Coria.

Posteriormente la artista Silvana Huerta del Taller de Pintura Municipal “Arte para Expresarte” hizo entrega de numerosos cuadros para el nuevo espacio infantil.

En el pasaje final de la ceremonia el Intendente, el Presidente del Concejo Deliberante y demás autoridades junto al Presidente de la Vecinal, procedieron al corte de cinta, dejando inaugurado y habilitado oficialmente el nuevo Centro de Desarrollo Infantil “María Elena Walsh”.

El acto contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara; los Concejales Javier García, Gabriel Castro y Oscar Vargas; la Secretaria Administrativa del Concejo, Dra. Alejandra Caneva; los Secretarios, de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles, y de Hacienda, CPN Sandra Orellano; el Subsecretario de Unidad Tecnológica, Lic. Tomás Zavalla; el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marcelo Bartolomé, y la Directora de Emergencia Social, Mirta Ormeño; la Directora de Desarrollo Humano de la comuna, Lic. María Abellán, y la Subdirectora de Planes Sociales, Lic. Patricia Segovia, directores y subdirectores municipales, el Presidente de la Unión Vecinal del Bº Comandante Cabot, Fernando Genaro Castro, miembros de la Comisión Directiva y vecinos del lugar.

Un espacio necesario

El Centro de Desarrollo Infantil es un espacio de atención integral de niños y niñas, desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años y once meses, favoreciendo la protección de los derechos del niño, contemplados en la ley Nº 26.061, garantizando la calidad de la atención en la primera infancia y favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral. Su primordial objetivo es potenciar el desarrollo del niño a través del juego, donde los niños aprenden a compartir, querer y respetar al prójimo.

El CDI comenzó este martes sus actividades beneficiando a los más chiquitos de la comunidad de Concepción, quienes asistirán en turno mañana, en horario de 9.00 a 13.00. Este centro está integrado por tres docentes y tres auxiliares, bajo la coordinación de la Lic. Fátima Coria.

Comentarios