Debate en Congreso

Las reguladoras aseguran que pierde el interior si aprueban en el Senado el proyecto de tarifas

Andrés Chambouleyron, advirtió que la iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que retrotrae los precios de las tarifas a noviembre de 2017, "agravaría la situación" del interior del país.
martes, 22 de mayo de 2018 15:29
martes, 22 de mayo de 2018 15:29

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) manifestaron hoy su rechazo al proyecto de ley que busca aprobar el peronismo en el Senado y que frena los aumentos de tarifas en los servicios de luz y de gas, al considerar que "agravaría la situación" del interior del país.

En el plenario de comisiones que comenzó esta mañana en el Senado, el presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron, advirtió que la iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que retrotrae los precios de las tarifas a noviembre de 2017, "agravaría la situación" del interior del país.
"Pierde el interior porque tiene que volver a subsidiar de sus bolsillos los déficit a Cammesa y, eventualmente, a Edenor y a Edesur. No se está mirando el cuadro tarifario del interior del país", amplió el funcionario al exponer en el plenario en el que comenzó a discutirse la propuesta del PJ.

Advirtió además que "si se alteran las tarifas" como propone la oposición "se destruye este edificio constitucional contractual y regulatorio que se estuvo construyendo estos dos años, después de 15 de apartamiento de la ley y de las normas".

Juan Carlos Trotta, de Cammesa, aseveró por su parte que si se retrotraen las tarifas será "un problema, y la diferencia la va a tener que poner el Tesoro".

"Las provincias le deben a Cammesa 13.500 millones de pesos y cada mes se tiene que recaudar ese importe para hacer los pagos a la generación de transporte y parte de combustible", explicó. "Si se retrotraen las tarifas vamos a tener un problema y la diferencia la va a tener que poner el Tesoro. Todo lo que no recauda Cammesa obviamente impacta, y todo lo que no recibamos de la distribución automáticamente va a ser aporte del Tesoso", añadió.

El plenario de comisiones, que discute desde las 11.15 el proyecto de ley para eliminar los aumento de tarifas dispuestos desde noviembre, continuaba esta tarde con las exposiciones de los representantes de las empresas de energía. El peronismo adelantó que buscará pasar a la firma el dictamen de la iniciativa después de las 15.30, pese a que el oficialismo avisó que el Gobierno está analizando una propuesta alternativa a las subas, en base a sugerencia de gobernadores del PJ, como el salteño Juan Manuel Urtubey.

Urtubey se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri para proponer, entre otros puntos, una rebaja del 50% del IVA en las facturas de las tarifas.

Fuente: Télam

Comentarios