OSSE

El 99% de la población de San Juan tendrá acceso al agua potable y el 86% al sistema cloacal

Los trabajos se realizan a través del Plan Director de Agua y Saneamiento. En 18 departamentos se construyen sistemas de redes cloacales. Ya está concluido el proyecto de cloacas para Calingasta.
lunes, 21 de mayo de 2018 14:19
lunes, 21 de mayo de 2018 14:19

San Juan brindará el servicio de agua potable al 99% de su población y el 86% de sus habitantes tendrán cobertura del sistema cloacal. Así lo determina el Plan Director de Agua y Saneamiento que desarrolla la empresa estatal OSSE –Obras Sanitarias Sociedad del Estado-. En materia de cloacas en 18 departamentos se ejecutan obras de construcción de la red y sus plantas de tratamientos. Mientras que ya está concluido el proyecto para la realización de obras en Calingasta.

Sergio Ruiz, presidente de OSSE, destacó la decisión política del gobernador Sergio Uñac de aportar fondos y gestionar recursos para la realización de las diversas obras en materia de agua potable y cloacas. “Vamos a dejar una provincia ordenada en materia de provisión del servicio de agua potable y saneamiento. El 99% de los habitantes de San Juan tendrá acceso al servicio de agua potable y el 86% de la población  podrá conectar su vivienda al sistema cloacal”, dijo.

Ruiz indicó que las obras se están desarrollando con total normalidad y sostuvo que los envíos de recursos de la Nación y de la Provincia se están cumpliendo de acuerdo a lo establecido en los convenios. ”Hay que destacar que la redeterminación de obras por la variación de los costos de los insumos o mano de obra están a cargo de San Juan”, comentó el presidente de OSSE.

Los trabajos se concretan a través del Plan Habitat I se implementa en los departamentos de Sarmiento, Zonda, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pocito y San Martín. Mientras que a través del Plan Habitat II se efectúan trabajos en Ullum, Chimbas, Albardón, 9 de Julio, Santa Lucía y Pocito. Ruiz comentó que en la actualidad el porcentaje de población con acceso a la red cloacal alcanza al 46%.

En referencia al Acueducto Gran San Juan, Ruiz informó que este jueves se abrirán los sobres del proceso de Licitación para la realización de la obra civil. El presidente de OSSE expresó que estiman que a partir de esa fecha en 90 días se iniciarán los trabajos. La obra representa una inversión de 200.000.000 de dólares. El 50% de los recursos son aportados por la Nación y el 50% restante la provincia de San Juan.

La obra reforzará la provisión del servicio de agua potable, tanto en el Gran San Juan como a otras localidades de los departamentos de Ullum, Zonda, Pocito y Rivadavia. El Acueducto Gran San Juan conducirá agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar con la intersección de calle Las Moras y calle San Martín con el Acueducto Gran Tulum en una longitud de 13.300 metros.

Comentarios