Justicia

Adriana García Nieto: "lo que quiere la población es un Poder Judicial que le de respuestas"

La mujer que marca la historia sanjuanina por ser la primera en integrar la Corte del Poder Judicial hizo un análisis de la situación de la justicia en la provincia.
sábado, 19 de mayo de 2018 17:11
sábado, 19 de mayo de 2018 17:11

Este miércoles, San Juan vivió un momento histórico con la ceremonia de asunción de Adriana Verónica García Nieto, la primera mujer en integrar la Corte del Poder Judicial de la provincia.

Este sábado, la nueva cortista, hizo un análisis sobre su elección y cómo ve a la justicia sanjuanina. "La historia no tiene que pasar por ser la primera ministra de la Corte de Justicia de San Juan, sino por la renovación del Poder Judicial, por lo que uno aporta y hace en ese marco. Para mí es un honor ser la primera mujer que integra la Corte de Justicia, y una gran responsabilidad, pero también es cierto que las mujeres aportamos siempre desde el lugar en el que estamos, y los hombres también. Esa es la mirada", manifestó en Radio Light. 

García Nieto aseguró que no ha sentido la presencia del machismo en la Corte. "El Poder Judicial tiene muchas empleadas y magistrados que son mujeres, lo que faltaba, tal vez, es que en la cabeza hubiese una mujer para que esto fuera visible. En general la sociedad va avanzando con esta visión de género, yo no he sentido el machismo, pero sí hay ciertas cuestiones que hay que irlas conversando. Me siento muy a gusto".

"Creo que molestaba socialmente el hecho de que se haya planteado que una mujer integre la Corte. En cierto modo, solapadamente había esto de cómo una mujer la iba a integrar, pero se tienen que hacer cargo aquellos que tenían esta mirada porque es difícil de entender. El cupo femenino fue necesario porque no había otra forma de llegar, pero tenemos que arribar a un punto en el que nos miremos y que pensemos no qué aporta como mujer, sino qué aporta en general como profesional", pidió por una mirada integral. 

Tras los cambios en el acceso a la Justicia que se estuvieron llevando adelante en los últimos dos años, Adriana aseguró que espera que se sigan dando. "Siempre soy optimista porque a mí el Estado me duele, y para poder avanzar, una mirada optimista es fundamental. Si me quedo en el error no avanzo, hay que fijarse en qué nos equivocamos y cómo salimos de esto. Es una característica que tenemos las mujeres que es la practicidad. Tenemos una gran sensibilidad, que no es una debilidad, sino que nos permite una mirada integral".

Finalmente, la doctora hizo un análisis de lo que esperan los sanjuaninos de la Justicia. "El objetivo es ver qué Poder Judicial queremos, pero no qué Poder Judicial quiere el mismo Poder Judicial, sino qué espera la sociedad. Para mí está claro lo que quiere la población, es un Poder Judicial que le de respuestas en tiempos oportunos, una respuesta razonable en un tiempo razonable. La Justicia tiene que tener un objetivo en común. Por supuesto que cada uno va a tener su mirada, su aporte, y su manera de ver las cosas, pero eso no quiere decir que tengamos objetivos diferentes".

 

Comentarios