Video

Stanley y Gioja se cruzaron fuertemente en el Congreso

Todo comenzó cuando al momento de realizar preguntas, el sanjuanino, al recordar la política en materia habitacional que desplegó como gobernador en su provincia, contó una anécdota. Mirá el video.
jueves, 17 de mayo de 2018 12:00
jueves, 17 de mayo de 2018 12:00

Carolina Stanley fue a la Cámara de Diputados a exponer sobre el proyecto para urbanizar villas y pese al consenso que tendría la ley en el recinto, no pudo evitar un duro choque con el kirchnerismo.

El mayor fue el de que tuvo con José Luis Gioja, empeñado en hacer transpirar a cada ministro que visite el congreso. Todo comenzó cuando al momento de realizar preguntas, el sanjuanino, al recordar la política en materia habitacional que desplegó como gobernador en su provincia, contó una anécdota. “Y no lo hago con demagogia”, expresó.

Acto seguido le preguntó a la funcionaria si “existe la voluntad política” desde el Gobierno nacional para declarar la emergencia habitacional. "Ya que la tengo acá, ministra, ¿Cuándo van a terminar de devolver las pensiones graciables a los discapacitados en Argentina?", la chicaneó, recodándole un recorte que motivó puebladas en plaza de mayo.

 

Stanley ignoró la pregunta pero perdió la calma cuando la acusaron de demagoga. "Voy a dejar clara la vocación política, y no porque lo diga yo, sino por cómo estamos trabajando desde que asumimos. El discurso político de venir acá, a hablar de demagogia después de haber gobernado 12 años, no tiene ningún sentido", lo frenó. 

La ministra reclamó entonces que Gioja “no” la había escuchado cuando ella habló de “equidad social y justicia” y reclamó que “el discurso político de venir acá, a hablar de demagogia después de haber gobernado 12 años, no tiene ningún sentido”.

“¡No! No es como usted dice, yo no vengo a hacer discurso político acá, yo no vengo a hacer relato. Y cuando usted habla de gasto social, está hablando de que hay que pagar a los jubilados, sigamos pagándole a los jubilados…”, saltó a los gritos el legislador. El macrista Pablo Tonelli ya le había cortado el micrófono, cuando Gioja pidió “deme una audiencia”. “Le doy una audiencia cuando quiera”, dijo Stanley, mientras que el diputado remató: “No me gusta la politiquería a mí ministra, me gusta la política”.

Ley que propone expropiar terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial que beneficiaría a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias.

Intentará convertirlos en 4.228 barrios precarios en todo el país, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017 con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos.

También crea un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.

Fue presentada por los jefes de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, junto a Nicolás Massot. La ministra contó que el 40% de la población que vive en los barrios relevados tiene menos de 15 años y el 70% menos de 29 años.

"Si trabajamos en serio y en forma conjunta, vamos a apuntalar al sector joven, brindándole oportunidades y mejorando sus condiciones de vida. Nos animamos a zanjar diferencias con personas con las que no pensábamos igual para lograr una Argentina más equitativa y con mayor justicia social", agregó.

Pero sufrió reproches por no haber relevado barrios en algunas provincias. "¡Estamos cercenando los derechos y autonomía de provincias y municipios!", grito el entrerriano Julio Solanas. Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, le recordó que la Nación puede expropiar lo que quiera, pero no lo conformó.

Los reproches siguieron. Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal, el bloque de Juan Schiaretti, condicionó el apoyo de su bloque a la inclusión de ocho barrios populares de Córdoba por considerar que "cumplen con los requisitos pedidos". Stanley explicó que la idea fue cerrar el registro para evitar conflictos pero que se analizará el caso con el área correspondiente.

Fernando Espinoza recordó que hay una ley federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar aprobada en 2015 e ignorada en Cambiemos.

"Si ya tenemos un proyecto de ley que tiene media sanción de esta Cámara, ¿por qué no lo aggiornamos?, ¿por qué no seguimos trabajando sobre ese texto, añadiendo lo que propone este nuevo, como el fideicomiso o la imposibilidad de realizar desalojos por dos años"? "¿Por qué cada vez que cambiamos un gobierno borramos todo lo bueno que hizo el anterior?", preguntó. 

Fuente: La Política On Line y El Parlamentario

Comentarios