Minería

Jáchal inauguró su red de cloacas y planta de efluentes, construidos con aportes de Minas Argentinas

Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas, destacó la alegría que provocaba a todos los trabajadores de Gualcamayo poder ser parte de estas obras de infraestructura que beneficiarán a miles de familias jachalleras.
lunes, 16 de abril de 2018 20:46
lunes, 16 de abril de 2018 20:46

Minas Argentinas S.A informa que se dejó inaugurado el Sistema Cloacal de Jáchal junto con su planta de tratamiento de efluentes. Esas obras fueron financiadas principalmente por el Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo.

El acto se realizó en el Barrio Fronteras Argentinas y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el intendente Miguel Vega, autoridades provinciales y municipales y vecinos del departamento. En representación de la empresa, Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas, habló sobre la alegría que nos provocaba a todos los trabajadores de Gualcamayo poder ser parte de estas obras de infraestructura que beneficiarán a miles de familias jachalleras.  

La obra inaugurada consta, básicamente, de 29.000 metros de cañería colectora domiciliaria, 8.700 metros de cañería del colector primario cuyo diámetro va desde los 160 hasta los 500 milímetros y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada sobre ruta 40 y con una superficie de 42.000 metros cuadrados. El sistema de depuración que se utilizará será mediante tratamiento biológico, con lagunas primarias y segundarias. La totalidad de los trabajos fueron financiados por el Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo (60%) y el Fondo Fiduciario del Proyecto Pascua Lama (40%).

Esta importante obra se suma a otras que también fueron financiadas por Gualcamayo, como el Estadio Papa Francisco, la red de agua potable de la ciudad de San José de Jáchal, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, el Hospital de Huaco y la red de agua de ese distrito, entre otras. 

“Gualcamayo ha generado actividad económica y social por más de 20 años. Comenzamos con la exploración en 1995, en el 2007 se inició la construcción del yacimiento y en el 2009 la etapa productiva. Durante estos 24 años han pasado distintas gestiones políticas, distintas conducciones en nuestra empresa, muchos gerentes y muchos empleados. Pero se ha mantenido una constante: el compromiso de Minas Argentinas con la comunidad de Jáchal. Estamos muy felices y orgullosos por dejar en el departamento estas obras, que perdurarán más allá que cualquiera de nosotros, beneficiando, también, a muchas generaciones de jachalleros”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A.

Comentarios