Reconocimiento

El Senado distinguió al emprendedor Santiago Bilinkis

El emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis fue distinguido con el máximo galardón que entrega el Senado Nacional. "Uno siempre tiene la fantasía de ser su propio jefe", expresó al recibir el reconocimiento.
jueves, 22 de marzo de 2018 00:00
jueves, 22 de marzo de 2018 00:00

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo,  encabezó el acto en el que se otorgó la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al emprendedor y tecnólogo, Santiago Bilinkis. De este modo, el licenciado y organizador de las charlas TED recibió, durante el encuentro que se desarrolló en el salón de las Provincias, el máximo galardón que otorga la Cámara Alta para homenajea a personas y entidades del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico en reconocimiento de su tarea emprendedora destinada a inspirar, acompañar y asesorar a miles de personas a concretar su proyecto productivo y generar empleo.

“Entregamos el reconocimiento a una persona muy especial, sobre todo para aquellos que venimos del emprendedorismo, que luchamos por generar trabajo. El año pasado escuchamos al licenciado Bilinkis que vino a la Comisión de Economías Regionales y la forma de expresarse, la forma de emprender, lo que habló sobre cuál es el trabajo del futuro, nos dejó a todos sorprendidos y desafiados. Por eso hoy tuvimos la oportunidad de entregarle el premio más importante de la casa”, resaltó el legislador. Y agregó: “Si bien la ley de emprendedores y la ley Pymes ya fueron aprobadas, necesitamos conocer experiencias y trabajar sobre lo que personas como él han desarrollado con éxito durante muchos años”.

Por su parte, el homenajeado expresó: “este premio para mí es un honor gigantesco. Honestamente no siento merecerlo. Yo vivo los premios como una responsabilidad”. Asimismo, durante su discurso invitó a los presentes a “cuidar al innovador que llevamos dentro y en las organizaciones que integramos, ya sea empresa, organizaciones civiles, Senado, cuidar a los innovadores, cuidar a esas personas que se atreven a pensar distinto, a imaginar escenarios diferentes”.

Tras el acto, en diálogo con la prensa, contó parte de su historia: “cuando estaba estudiando en la universidad, a comienzos de los 90, la palabra emprendedor no existía. Durante mi carrera nunca se mencionó nada de eso como una posibilidad. Por alguna razón con mi mejor amigo se nos ocurrió que queríamos hacer algo distinto, que en vez de salir a buscar empleo, queríamos fundar una compañía. Nos tocó un periodo de estabilidad económica, después recesión e inestabilidad, pero a la vez la posibilidad de construir una empresa como uno siempre soñó. La empresa se llamó Officenet. Vendíamos insumos de oficina. La particularidad era que no teníamos tienda, Internet no existía todavía, vendíamos por teléfono. Fue un muy lindo proyecto, una compañía que llegó a ser muy grande. Nos expandimos fuera de Argentina”.

“Siempre me gustó la parte de pensar, de escribir y ahora también con la radio descubrí que también me gusta hablar, trato no solo de hacer, sino de ayudar a que otros hagan, a partir de comunicar ideas”, subrayó.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a si la legislación contribuye a la hora de iniciar un negocio, recordó: “el año pasado, impulsada por el senador Basualdo, se aprobó una ley muy importante que es la Ley del emprendedor, que es un paso gigante. Por supuesto que hay más cosas que podrían hacerse. Emprender en Argentina sigue siendo cuesta arriba. La ley de mercado de capitales, es clave. Emprender es difícil, pero si podemos mover algunos de los impedimentos va a ser muy importante”.

Bilinkis es autor del libro “Pasaje al futuro”, donde se plantea interrogantes acerca del impacto tecnológico en campos como la ciencia y la educación. Además es columnista en revista La Nación y en el programa “Basta de todo”, por FM Metro. También es curador y organizador de las charlas TEDxRíodelaPlata. Es co-fundador de las empresas Officenet, Restorando y Quasar Builders.

El tecnólogo es autor del blog Riesgo y Recompensa, donde tiene publicados más de 400 artículos acerca del emprendedorismo y la ciencia.

La mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", es un premio que se entrega desde el 2004. Entre las personalidades que recibieron esta distinción durante todos estos años se encuentran: Quino, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazu, Diego Maradona, Adolfo Pérez Esquivel y Norberto Fontanarrosa.‌

Comentarios