Proyecto

La reforma del Código Procesal Penal está lista e ingresa a la Cámara de Diputados

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi quien indicó que el documento ya está listo después de un largo tiempo de trabajo y estudio.

El proyecto de ley de Reforma del Código Procesal Penal ya está listo y en cuanto empiece el año legislativo ingresará al a Cámara de Diputados de la provincia para su tratamineto. Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi quien indicó que el documento ya está listo después de un largo tiempo de trabajo y estudio.

El nuevo Código Procesal Penal se trata de una reforma sustancial del Código, un cambio estructural y de paradigma considerado como "revolucionario para el fuero penal". Se pasará a un enjuiciamiento penal que nada tiene que ver con la actualidad. Un sistema absolutamente transparente, oral y público que buscará darle respuestas muchas más ágiles a la sociedad través de un sistema de audiencias.

"Tanto jueces como abogados tendremos que estudiar el nuevo código. A su vez hay que contar con salas de audiencias y ver si podemos aplicarlo de forma paulatina. Va a llevar un tiempo su aplicación, una vez que se apruebe", explicó el funcionario destacando la "rapidez y agilidad" que dará el sistema oral y controversial.

Otros características del Nuevo Código

  • Inmediatez y celeridad. Las contradicciones se resolverán en audiencias orales. Las partes plantearán situaciones que el juez interviniente deberá resolver en esa misma audiencia, de acuerdo a los fundamentos que aporte cada uno.
  • El nuevo método aliviará todo el sistema penal y "lo volverá más transparente". Será otra forma de litigar "fuera del papel, de lo escrito", será la era de lo oral y lo rápido.
  • Implementará diversos sistemas alternativos como la mediación y la reparación.
  • Desaparecerán los juzgados y todo se manejará en las salas de audiencia.
  • Se crearán dos colegios de jueces, uno de garantía y otro de juicio. Luego estarán los jueces de impugnación, que serán los encargados de considerar el actual recurso de casación.
  • Implementación del juicio mediante jurado, un mandato constitucional que no se cumple y que estará destinado para tratar los delitos de mayor gravedad.
Comentarios