Judicial

Flagrancia: los condenados no hicieron aumentar la cantidad de internos del Penal

Actualmente el Servicio Penitenciario provincial cuenta con alrededor de 1.400 internos. El año pasado hubo una importante cantidad de secuestro de celulares ingresados de manera ilegal y ese año incrementaron los controles.
lunes, 12 de marzo de 2018 14:19
lunes, 12 de marzo de 2018 14:19

El Servicio Penitenciario Provincial tiene sobrepoblación de internos pero la cifra no se ha visto alterada por la cantidad de condenados en el sistema de Flagrancia. Así lo confirmó tanto el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi como el director del Penal, Rodolfo Javier Figuerola, quienes destacaron que ya se está trabajando con miras al nuevo edificio que se ubicará en Ullum.

Según informó Figuerola, en el 2017 ingresaron 45 condenados por Flagrancia al Penal de Chimbas y en lo que va del 2018 ya son "un poco más de 20". Esa cifra no hace variar la cantidad de presos con los que cuenta el actual edificio ubicado en Chimbas que alberga a 1400 internos y cuya plaza es de 600.

"La diferencia está en que también se producen egresos. Hay días que tenemos 6 a 10 egresos del penal", explicó el funcionario quien subrayó que el número de internos "no se condice con las condenas de Flagrancia porque muchas veces se suspende y demás".

Por su parte, Baistrocchi recordó que "en tres o cuatro años vamos a estar triplicando" la capacidad para alojar internos ya que la provincia va rumbo a construir el nuevo edificio en Ullum. Y luego señaló que en este contexto está firme el control sobre los internos pero también sobre los penitenciarios para así evitar el ingreso de estupefacientes o celulares para los presos.

"Se han decomisado en el 2017 alrededor de 300 celulares. Es una realidad permanente la que la gente quiere ingresar cosas no permitidas. En función de eso se hacen las requisas y tratamos de mejorar para que no vuelva a pasar más", agregó.

Por último, señaló que hay agentes penitenciarios "que fueron cesanteados por ingresar droga o teléfonos". 

Flagrancia 

Hasta el 7 de marzo de 2018, a 7 meses de su funcionamiento, en 141 días hábiles de funcionamiento, arrojó los siguientes resultados:

  • 496 imputados con sentencia
  • 207 en cumplimiento condicional (en suspenso)
  • 106 de cumplimiento efectivo
  • 178 suspensión de juicio a prueba (probation)
  • 5 absoluciones
  • 0 casos resueltos fuera de término

Algunos detalles importantes

  • Velocidad: juicio más rápido en 6 horas y 49 minutos, mientras que el más lento duró 9 días hasta su finalización.
  • Condena más grave: 8 años por robo doblemente agravado por uso de arma en banda y en poblado.
  • Prontuarios: el 57% de las personas sorprendidas y sometidas a Flagrancia registraron frondosos antecedentes y causas abiertas sin resolución.
  • CISEM 911: el CISEM 911 aportó a 260 causas (56%): 198 a través del 911 y 62 a través de video vigilancia.
  • Efectividad: en el año 2016 ingresaron con condena al Servicio Penitenciario Provincial 41 internos, y en 2017 fueron 33 internos bajo el sistema tradicional. En los 7 meses de funcionamiento de Flagrancia, 106 internos ingresaron con condena al Servicio Penitenciario Provincial.

Comentarios