Fin del problema

Nación destinará $600 millones más en viviendas para San Juan con el fin de saldar la deuda

Nación y Provincia finalmente llegaron a un acuerdo en materia de viviendas. Acordaron sumar a los 1.100 millones de pesos iniciales, 600 millones de pesos más en concepto de la deuda que se arrastraba del convenio 2016.
martes, 13 de febrero de 2018 00:00
martes, 13 de febrero de 2018 00:00

Tras un largo tiempo de negociación, de idas y vueltas, finalmente Nación y Provincia llegaron a un acuerdo con respecto a la deuda en materia de viviendas que mantenía el primero con el segundo. La solución acordada fue sumar en el presupuesto de viviendas, 600 millones de pesos más para San Juan.

Así lo aseguró el ministro de Infraestructura, Ortiz Andino, quien explicó que el ministro del Interior Rogelio Frigerio reconoció la deuda y que la solución finalmente está encausada. En los fondos del 2018, se asignaron cupos de viviendas para San Juan que compensará la deuda del 2016 y 2017. Esto equivale a 600 millones de pesos en vivienda que significan alrededor de 600 casas más para la provincia.

Es decir, Nación generará un cupo extra de viviendas, con fondos que no estaban previstos en el presupuesto, equivalente a lo adeudado. Así subsanar aquel convenio del 2016 donde la Nación debía poner el 70% del financiamiento para la construcción de casas y la provincia el 30% pero que nunca llegó a cumplirse. 

Inicialmente para este 2018, Nación tenía previsto una transferencia para viviendas que estaba en el orden de los 1.100 millones de pesos. En materia de déficit habitacional, San Juan a nivel país, representa el 2,6% de total el país y con este escenario, Nación destinó más del 3% del presupuesto nacional.

Ahora, con esta forma de saldar la deuda para viviendas, San Juan sumá 600 millones de pesos, una cifra que le permite a la provincia acariciar en total los casi 2 mil millones de pesos. 

Según informó en su momento, Ramiro Masjuan, director de Vivienda Social de Nación, durante el 2017, Nación transfirió a San Juan más de 2 mil millones de pesos.

Comentarios