Presentación

Uñac expuso en el Seminario de la Unión Ciclística Internacional

En el marco del evento que se desarrolla en Panamá, el primer mandatario provincial presentó la Vuelta Internacional a San Juan que se disputará en el 2019.
lunes, 3 de diciembre de 2018 21:15
lunes, 3 de diciembre de 2018 21:15

Invitado por la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y por la Unión Ciclística Internacional (UCI), el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, expuso en el Seminario de la Unión Ciclística Internacional que se realiza en Panamá. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, y fue invitado a disertar sobre "Visión - Pasión, Legado y Credibilidad de la Vuelta a San Juan Internacional y campeonatos panamericanos San Juan 2018". 

Entre los dirigentes de la UCI que asisten al foro ciclístico están el vicepresidente de la entidad y presidente de la COPACI, José Manuel Peláez; su directora general, Amina Lanaya; el director del Centro Mundial de Entrenamiento, Frédéric Magné; el presidente de la Federación Panameña de Ciclismo, Vicente Guerrero; el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Colombiana de Cicilismo, Agustín Moreno y el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández.

Sergio Uñac fue el encargado de abrir la programación del seminario junto al cubano José María Peláez (presidente de la COPACI desde la década del '90).

El mandatario provincial invitó a los dirigentes a ser parte una nueva edición de la competencia ciclística más tradicional del país: “Sobre fines de enero tendremos en la provincia una nueva edición de la Vuelta a San Juan. En ese marco quiero agradecer a UCI y COPACI que nos tengan en cuenta e invitarlos a que sean parte de esta nueva edición, que hasta hoy tiene más de 60 sponsors. La Vuelta de San Juan tiene una presencia en el calendario americano muy importante, lo que ustedes comprobarán visitando la provincia. Somos embajadores de lo que queremos hacer y mostrar al país y al mundo y la presencia de ustedes engalanará este evento nacional. Los que creemos en el deporte nos reunimos para discutir problemas y visiones para encontrar el camino en una disciplina que se adapta a todas las edades, climas e idiosincrasias de cualquier país. El Gobierno de San Juan los espera y estaremos orgullosos de tenerlos en casa”.
El gobernador expuso además sobre el impulso que su gestión le da al deporte como política de Estado, haciendo foco en este caso en el ciclismo, una disciplina muy arraigada en San Juan.

“Es un gusto trabajar con gente con experiencia, que además tiene la ductilidad de transferir parte de los conocimientos a quienes tenemos mucha pasión por este deporte. Creo que los desafíos actuales, no sólo en mi país sino en el mundo, implican que los dirigentes políticos podamos visibilizar obligaciones que no podemos delegar, pero también deberemos interpretar que hay nuevos desafíos en la sociedad moderna y que quizá trabajar por el deporte es necesario para sentar las bases no sólo para un presente distinto sino para planificar un futuro para las venideras generaciones”.

Luego, hizo hincapié en la importancia de desarrollar una planificación deportiva, como parte de un moderno concepto gestión. “En ese marco generamos siete escuelas deportivas municipales a las que federamos y les dimos la oportunidad a los chicos de tener indumentaria, transporte e instructores para que fin de semana tras fin de semana los chicos no sólo aprendieran una disciplina diferente sino, en el marco de la competencia, la posibilidad de proponerse nuevos desafíos y metas y poderlos cumplir”, destacó el gobernador.

Hacia el final de su discurso, Uñac describió los ejes que incluye la planificación deportiva de la provincia de San Juan. “Trabajamos en cuatro ejes: apoyo al deportista social y de alto rendimiento, capacitación a dirigentes deportivos, realización de infraestructura deportiva, y la posibilidad de traer eventos internacionales. En ese marco, llevamos a un autódromo recientemente construido la segunda categoría más importante de motos que es el Superbike, uno de los eventos que quizás más turismo trajo a nuestra provincia junto con el ciclismo. Llevamos también los Juegos Panamericanos de Ciclismo, la Vuelta Internacional de San Juan, eventos de rugby, de la Selección Argentina de Fútbol y la Copa Internacional de hockey. También la Copa Davis estuvo dos veces este año en nuestra provincia y propiciamos que el deporte potenciara otro eje de desarrollo sanjuanino que es el turismo y que hoy es una actividad sustentable en la provincia de San Juan".

Uñac explicó cómo San Juan pudo complementar el deporte con la educación aportando valores estadísticos. “Hemos logrado que los Intercolegiales sean por ley obligatorios en la provincia de San Juan, y esto genera que los chicos tengan ese primer contacto con el deporte y que puedan descubrirse y descubrir que el deporte es un lugar donde ellos pueden gastar energía. Con estas iniciativas hemos logrado que la participación de chicos en los clubes pase del 11% al 23% en dos años, ahora los clubes tiene el doble de chicos federados participando en disciplinas deportivas pero nuestra puesta es seguir creciendo para que todos los chicos que quieran practicar algún deporte puedan hacerlo sin ningún tipo de impedimento".

Fuente: SI San Juan

Comentarios