Visita

Dietrich en San Juan: destacó avances en la Ruta 40 y el interés nacional en la minería

El ministro de Transporte hizo un repaso de las inversiones nacionales y los acuerdos con San Juan para que no se frenaran las obras viales.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 13:50
miércoles, 12 de diciembre de 2018 13:50

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich visitó San Juan y recorrió obras en la Ruta 40 y también el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, remarcó que se incorporaron modificaciones al proyecto de la Ruta y que hay interés en avanzar en acuerdo en una mesa minera.

Estas son las claves de lo que dijo:

*Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento: "es casi tres veces más grande que el actual y tendrá dos mangas para subir y bajar del avión directamente. Haremos repavimentación integral de la pista, una mayor plataforma para estacionar aviones que pasará de 3 a 6 lugares, tendrá nuevo balizamiento y tecnología. Será uno de los más modernos y lindos del país. Incorpora la mirada para desarrollar el turismo que genera empleo porque se tiene que superar la falta de conectividad aérea. Es una obra más dentro de la revolución de los aviones. Culminaremos 23 terminales con 16 pistas nuevas, entre ellas, las de San Juan. También evaluamos que se sumen nuevas empresas para operar en la provincia".

*Trenes: "la piedra sanjuanina que viaja en los trenes que va a Siderar se recuperó gracias a la inversión en los vagones. Se repararon vías y eso potenció la conexión de Cuyo y se harán más trabajos para recuperar el tren San Martín de cargas, con una inversión de 1000 millones de dólares, en tres años. Esto fue posible gracias al acuerdo que se firmó con China en el marco del G20".

*Adelantos para obras: "se articuló el trabajo con el gobierno provincial, más allá del color político. Tenemos que tener rutas más seguras, con conexiones ágiles y el compromiso es acompañar el desarrollo de infraestructura. El gobierno sanjuanino hizo los adelantos económicos necesarios hasta tanto concretemos la devolución gracias al acuerdo que firmamos. Esto habla de la voluntad de cooperación y de mantener el empleo para que las obras continúen.

*Ruta 40: "hemos recorrido la Ruta 40 Sur y la intención es habilitar el tránsito para fines de febrero. Con el personal de Vialidad esperamos adelantar la inauguración por los avances logrados ya que tiene muchas partes terminadas. También recorrimos la parte de la Ruta 40 que conecta con Mendoza y vimos que lo correspondiente a San Juan está con mucho movimiento. Se convertirá en casi una autopista con una infraestructura de alta calidad. La obra de Acceso Norte se resolvió de manera técnica. Me refiero al puente de la calle Porres y nos comprometimos extenderla 2 km. más hacia Albardón y de manera tal de que de una solución más integral. Se dispuso colocar un puente sobre el río San Juan, que no estaba previsto, para que resuelva la dinámica de movimiento del tránsito".

*Minería: "haremos una reunión con Sergio, nuestros equipos y el sector de la minería. Al presidente Macri le interesa el desarrollo de una minería sustentable y hay que darle valor a los recursos naturales. Para Sergio también es prioridad y tenemos una visión coincidente. Queremos trabajar en la logística ya que San Juan está lejos de los puertos y en ese sentido, hemos trabajado en los bitrenes con mayor capacidad de carga y menores costos de flete. Y la provincia trabaja para adherir a la norma para que las empresas se animen a invertir".

Comentarios