Este martes sorprendió la noticia acerca de que una empresa canadiense compró terrenos en San Juan para destinarlos al cultivo de cannabis medicinal. Medios nacionales se hicieron eco de la inversión y que la elección de la provincia se fundamentó en la características del clima que favorecen la producción de las plantas.
La canadiense Wayland Group acaba de adquirir 819 hectáreas de tierra cultivable en San Juan, a cambio de US$ 8,5 millones en acciones y efectivo,
"Ayer (por el lunes) recibí a los directivos de una empresa canadiense que han cerrado la compra de más de 800 hectáreas en Sarmiento y estamos trabajando en la adecuación de la ley provincial a la ley nacional, que ya fue aprobada y que permite la plantación de cannabis medicinal. Es una inversión más que importante y es una nueva actividad económica que genera su rentabilidad", dijo esta tarde el gobernador Sergio Uñac, consultado por la prensa.
"Han avanzado en la compra del terremo y la ley nacional está aprobada. Lo que vamos a hacer es, a corto plazo, una adhesión a esa ley con una probable adecuación a las expectativas de la provincia. Todo se hará con el asesoramiento y el acompañamiento necesario. Hay dos lugares en el mundo en los que el clima permite la plantación de cannabis: Afganistán y San Juan. Hoy es uno de los cultivos más rentables del mundo siempre pensando en su fin medicinal. Es un nuevo nicho de negocios para nuestra provincia", destacó.
Según Wayland, la provincia de San Juan es ideal para el cultivo de cannabis debido al clima y la altitud. La firma también destacó "la presencia de una economía e infraestructura estables" y "la construcción reciente de 120 MW de producción de energía hidroeléctrica, nuevas rutas y un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola".
"Hemos sido recibidos calurosamente por el gobierno de San Juan y el pueblo de Argentina", dijo a su vez Ben Ward, CEO del Grupo Wayland, según el diario Clarín.
El grupo se fundó en 2013 y está integrado verticalmente, desde el cultivo al procesamiento de cannabis. Tiene sede en Canadá y Alemania y ya produce en esos dos países, en Suiza, Italia, Colombia y Reino Unido.