Pesar

César Orihuela, más de 30 años al frente de la Defensoría del Pueblo

El funcionario murió este lunes a última hora tras someterse a una operación de la que salió bien.
martes, 11 de diciembre de 2018 00:00
martes, 11 de diciembre de 2018 00:00

Este lunes en la noche falleció, en una clínica privada, el defensor del Pueblo, Julio César Orihuela. El funcionario se había sometido a una intervención quirúrgica al corazón para recibir un bypass y horas más tarde falleció.

Cesar Orihuela estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo por más de 30 años e intervino en situaciones muy fuertes y complicadas a lo largo de su trayectoria, especialmente vinculadas a aumentos de tarifa en los servicios de energía y gas. El más reciente fue el conflicto de la semana pasada con el corte del suministro de gas en el barrio Clemente Sarmiento donde si bien no se hizo presente en el lugar por el problema de salud, sí se mantuvo en permanente comunicación telefónica con su hijo Julio Orihuela.

El año pasado, Julio César Orihuela encabezó el acto por el 30° aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo y en aquella ocasión recordó que tras la creación de la Defensoría en  1987,  en los primeros tiempos la actividad en el organismo era casi nula, porque la sociedad no conocía ni su existencia ni el rol que debía desempeñar.

“Cuando venía entrando un periodista me paró y me dijo qué balance hace usted de los treinta años de gestión de la Defensoría del Pueblo y, realmente las épocas fueron cambiando, cuando la Defensoría fue incorporada en la Constitución provincial y fue puesta en funcionamiento después, la gente no sabía que era”, recordó el funcionario por aquel entonces y luego añadió que “proyectamos hacer dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo, una Defensoría de la Niñez, de los Discapacitados”.

Con el paso de los años y a medida que se tuvo conocimiento de su importancia en el medio, el trabajo se incrementó de manera notable y hoy se atienden desde simples reclamos como la falta de alumbrado público en un vecindario hasta grandes problemas ambientales.

Comentarios