Obras

Uñac visitó la futura Planta de Faena en Rawson y entregó beneficios a ganaderos

El gobernador entregó programas ganaderos, $15 millones de Aportes No Reembolsables (ANR) a productores locales y firmó una Carta-Acuerdo con SENASA.
viernes, 9 de noviembre de 2018 19:27
viernes, 9 de noviembre de 2018 19:27

El gobernador Sergio Uñac realizó un recorrido para observar el avance de obra de la futura Planta Provincial de Faena y Frigorífico ubicada en el departamento Rawson. En ese marco, se firmaron dos actas complementarias y se entregaron beneficios para el sector productivo.

En la oportunidad, los funcionarios recorrieron el enorme complejo emplazado en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro, Rawson. Este predio dará respuesta a una necesidad del sector ganadero local que requiere instalaciones adecuadas en cuanto a higiene, sanidad y tecnología para el procesamiento cárnico.

La capacidad de faena proyectada por turno (8 horas) es de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos. Esta obra se proyectó según la Ley Federal de Carnes N° 22375 en categorización de frigorífico tipo “A”, para realizar tráfico federal.

El gobernador Sergio Uñac destacó "el trabajo interministerial realizado para la concreción de esta planta. El Estado debe ser generador de condiciones y el verdadero desarrollo económico debe provenir del sector privado. En los últimos años, la ganadería de la pampa húmeda va en disminución, de modo que pretendemos ser una provincia que le gane al clima y establecernos en la producción ganadera. San Juan diversificó su actividad económica a través de la agrícola, se amplió hacia los sectores industrial y minero y en el último tiempo hacia el turístico y el de las energías renovables. Queremos que la ganadería sea una fuente de trabajo genuino en la provincia, pero para eso el Estado tiene que proveer servicios y condiciones".

El mandatario destacó además el impacto positivo que la obra tendrá en el sector ganadero local: "Hacía falta esta planta que será realidad como fruto de una decisión política en conjunto con la municipalidad, que donó el terreno, sumado a los aportes de la Provincia para la construcción. En total se trata de más de 150 millones de pesos de inversión, que hay que multiplicar exponencialmente en función del futuro que estamos generando para esta generación y las venideras. Agradezco a todos los que son parte de este proyecto, pero fundamentalmente al sector privado, que sigue apostando a San Juan y generando igualdad de oportunidades para todos sobre la base de la creación de empleo”.

Díaz Cano, por su parte, expresó que “sin una planta como esta sería imposible pensar en desarrollar la ganadería en San Juan. Esto fue un gran desafío para nosotros y también para el gobernador”.

A continuación, el funcionario brindó información sobre los planes ganaderos puestos a disposición por la Provincia, entre ellos Programa Ganadero 4 x4, destinado a pequeños y medianos productores que necesiten mejorar la infraestructura básica de sus establecimientos de producción pecuaria. Podrán obtener hasta $160.000 (en cuatro etapas de $40.000 cada una). Se trata $15 millones que se entregan en forma de Aportes No Reembolsables (ANR) y que podrán ser utilizados para compra de alambre para corrales, mangas, bretes, cepos, balanzas, sistemas de provisión de agua, entre otros insumos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Otro de los incentivos de pone a disposición la provincia es el Toro - Plan de manejo reproductivo e inseminación artificial, para la mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos bovinos de San Juan, dirigido a pequeños y medianos productores. A su vez está compuesto por dos planes con fines específicos:

Plan Toro: pretende mejorar la calidad de los terneros reemplazando el toro de rodeo general por otro con alto valor genético.
Plan de Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial, cuyo fin es aumentar la calidad genética del ternero mediante la técnica de inseminación artificial.

Además se rubricó un convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para implementar el Programa Agrosustentable. A través de este programa los residuos inorgánicos como caños, cintas, mantos, etc. que se utilizan para el riego agrícola serán retirados sin costo de las fincas y se enviarán a industrias que los reciclarán y transformarán en nuevos productos con estándares de calidad en el PITAR.

También se presentó el Programa de Desarrollo del Sector Ganadero: Fondo Rotatorio. Se trata de créditos a tasa cero con el objeto de mejorar la competitividad, la integración, el capital de trabajo y el agregado de valor de esta actividad productiva. El monto máximo que se puede solicitar en este crédito es $600.000 por cada proyecto.

Los productores podrán utilizar el dinero para compra de insumos para la implantación de forraje y granos, adquisición de máquinas o equipos, compra de animales y mejoramiento de infraestructura.

En el mismo acto se firmó una Carta-Acuerdo con SENASA para la implementación del Programa de Mejoramiento del Estándar Sanitario de Plantas de Faena Provinciales, que se orienta a definir un diagnóstico de situación higiénico-sanitario de las plantas de faena, identificar sus puntos críticos, aplicación de un cronograma de mejoras a través de la priorización de las debilidades asociadas a esos puntos críticos, capacitación de profesionales y operarios, uso de los sistemas informáticos para la gestión de la información, capacitación a empresarios del sector para instruir sobre inocuidad de los productos cárnicos. 

A continuación, el director nacional de SENASA, señaló que la entidad que conduce “es la responsable de garantizar las condiciones de higiene y sanitarias de la producción cárnica federal, de importación y de exportación y eso es lo que hemos puesto al servicio de San Juan”.

La serie de discursos continuó con las expresiones de Juan Carlos Gioja, quien puse de relieve la expectativa vertida por el departamento sobre la planta y la necesidad de desarrollo social y económico de Rawson, al igual que toda la provincia.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente Juan Carlos Gioja; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; autoridades ministeriales, empresarios y referentes de cámaras productivas.

Entrega de beneficios

Para finalizar, las autoridades provinciales realizaron entrega de beneficios económicos para el sector productivo de San Juan. Por un lado se otorgó un ANR de $4 millones a la Cámara Vitivinícola de San Juan para la adquisición de carros cosecheros, los cuales servirán eficientizar y humanizar la cosecha de uva. Por otro lado, la Cámara de Productores y Exportadores de Ajo y afines recibió un ANR de $1,2 millones para continuar trabajando con los fondos rotatorios que la Provincia otorga a todas las cámaras productivas. Este beneficio fue recibido por el enólogo Angel Liotta.

Con estos ANR, los productores podrán adquirir toros, fármacos, hormonas y materiales para la reproducción y el control de enfermedades en el ganado.

Galería de fotos

Comentarios