Sesión

Diputados aprobaron el Código de Procedimiento Penal de San Juan

Entre los cambios de la normativa, aplica una modalidad innovadora como es el juicio por jurados.
jueves, 8 de noviembre de 2018 18:20
jueves, 8 de noviembre de 2018 18:20

La Cámara de Diputados de San Juan cumplió este jueves la Décimocuarta Sesión del período ordinario, oportunidad en que resultaron aprobadas, entre otros temas, dos iniciativas remitidas por el Ejecutivo como la del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia.

Los legisladores ofrecieron conformidad por unanimidad al Mensaje Nº 042 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprueba un nuevo Código de Procedimiento Penal. La norma aprobada posee 624 artículos y uno de de forma.

Entre otros aspectos, sobresalen la mediación en la que el fiscal puede someter el conflicto a mediación hasta el cierre de la investigación penal preparatoria y al respecto, el fiscal debe dar intervención a un mediador oficial para la solución del conflicto.

Incorpora la figura de Colegios de Jueces, que estarán integrados por todos los jueces, salvo los que integran la Corte de Justicia, los Tribunales de Impugnaciones, los Jueces de Flagrancia, los Jueces de Ejecución y los Jueces de Paz Letrado. La Ley Orgánica debe establecer el número y forma de integración de los colegios para toda la provincia.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal promueve y ejerce la acción penal pública, dirige el cuerpo de investigadores fiscales y practica la investigación penal preparatoria.También alude a la víctima del delito y sus derechos, como también aplica una modalidad innovadora como es el juicio por jurados.

 

Comentarios