Cambios

Nación nombró a 9 conjueces de la Corte Suprema, entre ellos un sanjuanino

La nómina cuenta con el apoyo político legislativo del oficialismo y el denominado peronismo dialoguista.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 21:44
miércoles, 7 de noviembre de 2018 21:44

El Gobierno nombró este miércoles a nueve conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre quienes se encuentra el abogado sanjuanino Gerardo Conte Grand. La nómina cuenta con el apoyo político legislativo del oficialismo y el denominado peronismo dialoguista.

El Gobierno oficializó los nombramientos a través de nueve decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial, un día después del almuerzo que el jefe de Estado compartió con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y la vicepresidenta del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco.

Gerardo Conte Grand es familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense. Es abogado con una larga trayectoria y cursó sus estudios en la Universidad Católica de Córdoba, donde egresó en el año 1968.

La Comisión de Acuerdos del Senado había avalado el 19 de septiembre la lista de conjueces de la Corte enviada por el Poder Ejecutivo, en la que también está la exjueza de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer, entre otros. La nómina de jueces suplentes para el máximo tribunal fue respaldada por los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista que participaron de la audiencia pública realizada en el Salón Arturo Illia en septiembre.

Además de Conte Grand y Rosenkrantz, fueron nombrados el radical Gil Lavedra, la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño; Guillermo Lipera, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres. Asimismo, la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; el exconstituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera.

¿Quién es Gerardo Conte Grand?

Según explica en su página web, Gerardo Conte Grand es abogado y excepto durante los años en que ocupó cargos públicos, ejerce la profesión en casos de competencia directa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la Secretaría de Juicios Originarios; recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; causas civiles, comerciales y contencioso-administrativas ante la Justicia Nacional y Federal de la Ciudad de Buenos Aires, y brinda asesoramiento en materia contractual y redacción de contratos.

Desde muy joven militó en la actividad política.

Ha ocupado, entre otras, las siguientes funciones públicas: Director de la Casa de San Juan, delegación del Gobierno de esa provincia (1975-24 de marzo de 1976); Subsecretario de la Secretaría de Inteligencia de Estado, a cargo de las áreas de Inteligencia Exterior y Central Nacional de Inteligencia (1990-1992); Secretario del Interior, Viceministro de esa cartera (1992-1993); Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicepresidente 3º (2000-2001); Diputado Nacional; Vicepresidente de la Comisión de Defensa e Integrante de las de Asuntos Constitucionales y Juicio Político (2001-2005).

Integra la Comisión Directiva del Club del Progreso desde hace varios períodos y fue Presidente del Centro Sanjuanino de Buenos Aires.

Recibió la Condecoración Pontificia de la Orden de San Gregorio Magno, otorgada por Su Santidad Juan Pablo II.

Comentarios