Polémica

Asamblea polémica del DAMSU: entre los temas a tratar estaba que los dirigentes cobren un sueldo

En la agenda de Asamblea Extraordinaria figuraba un tema muy polémico: la remuneración del comité directivo de la obra social. La asamblea se hará en dos semanas.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 18:00
miércoles, 7 de noviembre de 2018 18:00

Este miércoles una nueva polémica se desató entorno a la obra social del personal de la Universidad Nacional de San Juan. Es que se llamó a asamblea ordinaria y extraordinaria y como consecuencia, el lugar dispuesto para el debate se vio desbordado de afiliados. Lo máximo de personas que suelen asistir a una asamblea organizada por el Damsu son 100 personas, sin embargo en esta ocasión se calcula que llegaron a 500. Pero ¿qué temas se iban a tratar?

En la agenda de Asamblea Extraordinaria figuraba uno muy polémico: la remuneración del comité directivo de la obra social. Actualmente, el estatuto establece que los cargos que se ejercen son adhonorem, es decir, desde la dirección para abajo no cobran un sueldo. Por ese motivo, en un año alcanzó a tener nueve presidentes, la última es Zulma Corso. Entorno al tema, en asamblea se iba a proponer reformar el artículo que hace referencia a las condiciones para la gobernabilidad del Damsu.

"Esto es inviable para las personas que son activos y trabajan porque es una institución que requiere dedicación exclusiva. Al ser adhonorem los activos se ven imposibilitados de tomar la conducción de la obra social", señaló Corso hace unos días al convocar a la asamblea.

Por otro lado, en la Asamblea Extraordinaria figuraba otro tema que generó un gran interés, más que nada, en los afiliados jubilados. En este caso, se iba a plantear la posibilidad de reformar, en el estatuto, la categoría de afiliados adherentes que es la figura asignada a los jubilados de la UNSJ. En el marco de la ley de obra sociales, se iba a plantear la necesidad de restituirles los derechos de plena participación de asambleas y tomas de decisiones. 

Finalmente, en la Asamblea Anual Ordinaria se iba a presentar la memoria y balance del ejercicio 2017-2018. En este caso no solo se iba a informar el déficit de 11 millones que tiene la obra social sino que también se ha podido documentar "situaciones anómalas", que desde la dirección aseguran han observado. Estas situaciones son, por ejemplo, la compra de remedios en el año 2017 más caros que en el 2018. En este caso, desde el consejo directivo se pretende hacer una presentación para que la justicia investigue.

Para garantizar que todos participen, la reunión de hoy se suspendió y se trasladó para el 21 de noviembre en el estadio del complejo El Palomar, de la UNSJ.

Comentarios