Obras

Se retomó la remodelación del Aeropuerto Domingo F. Sarmiento y generará más de 900 empleos

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma comercial que se suman al nuevo estacionamiento.
martes, 06 de noviembre de 2018 19:17
martes, 06 de noviembre de 2018 19:17

El Ministerio de Transporte de la Nación informó hoy que se ha dado inicio a una serie de obras por $1.200 millones que transformarán por completo al aeropuerto “Domingo Faustino Sarmiento” de San Juan. Según detalló, las obras generarán un total de 431 empleos directos y 516 empleos indirectos.

En líneas generales, el proyecto incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la repavimentación de la pista (2.460 x 45), calles de rodaje y plataforma comercial, y la instalación de un nuevo balizamiento, todo lo cual se sumará al ya inaugurado estacionamiento vehicular.

La nueva terminal contará con 4.900 metros cuadrados de superficie (versus los 1.706 de la actual), que se distribuirán en dos niveles con sus respectivos sectores para vuelos nacionales e internacionales. Un aspecto destacado es que tendrá dos mangas. Esta obra se inaugurará en marzo de 2020.

En la planta baja estará el hall de arribos y partidas, el hall de Check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel. Se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control como Migraciones, PSA, Aduana y SENASA, confitería, locales comerciales y sanitarios.

En la planta alta habrá sectores de control de rayos con 2 scanners y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje. Además, estará el sector de Migraciones con 4 puestos de atención, sala de preembarque de cabotaje, que incluirá dos puertas de embarque y espacio de espera de 320 m2 con capacidad para 60 personas sentadas, sala VIP, confitería y sanitarios. La sala de preembarque internacional incluirá dos puertas de embarque, espacio con capacidad para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería. 

Paralelamente, en abril del año que viene se dará inicio a las obras en la pista, calles de rodaje y plataforma.

Esta última duplicará su tamaño y fisonomía, llevándose a 42 mil metros cuadrados, permitiendo así el estacionamiento simultáneo de hasta seis aeronaves clave C (Ej: 737, A320, E190), aunque esto varía dependiendo del tráfico cotidiano. La obra tiene un plazo de ejecución de tres mesess y un presupuesto de $76,96 millones.

La obra en la pista y rodajes por su parte también tiene un plazo de ejecución de tres meses, y un presupuesto de $214 millones.

“El sector aerocomercial continúa creciendo en todo el país. El mes pasado viajaron 1.336.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, 163 mil de estas personas lo hicieron sin tener que pasar por Buenos Aires. Para seguir creciendo es necesario hacer estas obras, como las que estamos iniciando en San Juan. Obras que generan más trabajo, más turismo, conectando de manera más rápida y segura a todos los argentinos”, dijo al respecto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En 2017 por San Juan se movilizaron 217 mil pasajeros, una importante caída en relación al año anterior a causa de que en 2016, por tres meses absorbió gran parte del tráfico del aeropuerto de Mendoza cuando éste cerró debido a obras en su pista.

Comentarios