Política

Organizaciones de DDHH buscan que se modifique la fecha de convocatoria a las PASO en San Juan

Los organismos de Derechos Humanos pidieron una audiencia con el gobernador para acordar el pase del día a raíz de que esta fecha es muy conmemorativa para "empañarla" con una elección política.
martes, 6 de noviembre de 2018 12:00
martes, 6 de noviembre de 2018 12:00

Si bien el gobernador Sergio Uñac fue muy cauteloso al momento de hablar de la fecha de la convocatoria a las elecciones PASO y generales en San Juan, en los últimos días trascendieron dos fechas probables de llamado a las urnas en la provincia. Uno es el 24 de marzo para las Primarias y el 2 de junio para las Generales. Sin bien el calendario no fue confirmado por decreto aún, la fecha del 24 podría ser modificada.

Es que los organismos de Derechos Humanos pidieron una audiencia con el gobernador para acordar el pase del día a raíz de que esta fecha es muy conmemorativa para "empañarla" con una elección política. Para ello, la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan presentaron una nota en Casa de Gobierno para que sean recibidos y fundamentaron el motivo de tal pedido.

A continuación la carta

Sr. Gobernador de la Provincia
de San Juan
Dr. Sergio Uñac

Habiendo tomado conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación de la provincia de San Juan que la convocatoria para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia sería el 24 de Marzo de 2019, la COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS DE SAN JUAN manifiesta que en caso de confirmar dicha información:
• Rechazamos la fecha en razón de estar establecida por Ley 25633 (sancionada por el Congreso Nacional el 2 de agosto de 2002) como DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA y en conmemoración de quienes resultaron víctimas del Terrorismo de Estado.
• Con posterioridad, en el año 2005, el entonces Presidente Néstor Kirchner estableció que esta fecha sea considerada como día NO LABORABLE E INAMOVIBLE.
• Consideramos que esta fecha ha sido establecida con el objetivo de consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismos y auspiciar la defensa permanente del ESTADO DE DERECHO Y LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH).
• En San Juan, desde la sanción de la ley citada se realizan movilizaciones multitudinarias convocadas por los Organismos de DDHH, con la participación de numerosas organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, gremiales, políticas y público en general.
• Por tales motivos EXIGIMOS que SE RESPETE EL VALOR SIMBÓLICO DEL 24 DE MARZO y se modifique la fecha de la posible convocatoria a las PASO en la provincia de San Juan.

Comentarios