Declaración

Uñac sobre el avión sanitario: "al centralismo porteño le molesta que una provincia del interior pueda avanzar"

Tras las repercusiones, el gobernador Sergio Uñac salió al cruce y no descartó que las críticas sean un movimiento de campaña con miras a las elecciones 2019.
lunes, 12 de noviembre de 2018 10:48
lunes, 12 de noviembre de 2018 10:48

Hace unos días se conoció la noticia de que el Gobierno de San Juan adquirió un avión sanitario de última generación que mejorará la calidad de este servicio fundamental para resguardar la vida y la salud de los sanjuaninos. La adquisición tuvo un valor de 153 millones de pesos y levantó la polémica en los principales diarios nacionales. Tras las repercusiones, el gobernador Sergio Uñac salió al cruce y no descartó que las críticas sean un movimiento de campaña con miras a las elecciones 2019.

"El parque de aeronaves debe irse manteniendo y renovándose cada tanto. Son 200 kilómetros para nosotros del interior, con un uso que es vuelos sanitarios, y si hay alguna reunión del gobernador también se utiliza. Respeto mucho la opinión del centralismo porteño", comenzó el descargo del mandatario provincial quien fue más allá con sus declaraciones y jugó con la ironía: "parece que los pobres del interior no podemos avanzar".

La aeronave adquirida es un Lear Jet 75, usado, mejorado de la serie 45, fabricado en el año 2013 en Estados Unidos. El mismo permitirá realizar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas sin limitaciones operativas, a diferencia del anterior avión, que tiene 27 años de antigüedad y cuya funcionalidad se veía disminuida especialmente en épocas estivales o de intenso calor.

"El avión puede durar 10 años en adelante. Cambiamos un aeronave vieja por una nueva. El avión viejo se va a subastar. Si al centralismo porteño le molesta que a una provincia del interior pueda avanzar es un problema de ellos", agregó dejando deslizar que ve "cierta suspicacia" entre esta repercusión nacional y las elecciones del 2019.

La aeronave, que registra los más altos estándares internacionales de seguridad, podrá efectuar traslados y evacuaciones con mayor velocidad y hasta con dos pacientes de modo simultáneo, combinando adultos con pediátricos en incubadora, lo que permitirá atender la creciente demanda de vuelos sanitarios de los últimos años.
 

Comentarios