Oportunidad

En qué consiste el acuerdo para el desarrollo productivo con fondos mineros

Un acta que se rubricó este jueves en Casa de Gobierno permitirá crear mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina.  
jueves, 1 de noviembre de 2018 21:27
jueves, 1 de noviembre de 2018 21:27

Un trabajo interministerial entre Minería, Producción y Educación permitirá crear mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina.  

En ese marco, el Ministerio de Minería apunta a fomentar y promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros. 

Por su parte, el Ministerio de Producción es el que entiende sobre inocuidad de alimentos y tiene la pertinencia sectorial para que los productores agrícolas locales puedan desarrollarse como proveedores.

Asimismo, la participación del Ministerio de Educación permitirá que alumnos de las escuelas agrotécnicas lleven a cabo en la cadena de valor minero sus prácticas profesionalizantes para salir de la escuela preparados para el mercado laboral.

En articulación público-privada, las empresas Aramark y Minera Andina del Sol se suman al convenio multilateral como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Aramark tiene una demanda estandarizada y uniforme a lo largo del año de ciertos productos agrícolas en fresco que se producen en San Juan. En este caso los municipios de Jáchal e Iglesia son los que brindarán la provisión por ser los clusters productivos más competitivos.

Para Iglesia se destinará un plan de siembra en un total de 13,5 hectáreas destinadas a zapallo anco.

Para Jáchal el plan de siembra contempla la producción de 24 hectáreas de hortalizas: 18 ha de cebolla, 3 ha de tomate, 1,5 ha de berenjena y 1,5 ha de pimiento.

Los municipios aportarán todo lo relacionado a maquinaria, mano de obra de los maquinistas y gastos de combustible que comprenda y abarque la preparación de suelo.

A los productores beneficiarios del programa sólo les queda asumir el costo que corresponde a mano de obra.

Comentarios