Posición

Uñac sobre el reclamo de La Pampa por Tambolar: "defenderemos el dique desde la Justicia"

El gobernador reiteró que se cuenta con los informes de impacto ambiental, algo que reclamó el gobierno de la provincia demandante.
martes, 9 de octubre de 2018 21:42
martes, 9 de octubre de 2018 21:42

Ante el reclamo que hizo el gobierno de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia para que no prospere la construcción del dique El Tambolar, el gobernador Sergio Uñac sentó posición. El mandatario provincial destacó que le importa mucho el diálogo que pueda tener con su par de aquella provincia, Verner, y destacó que San Juan está apoyado en un estudio de impacto ambiental.

"Vamos a verlo desde lo jurídico porque no tenemos nada que ver con el planteo que hace la provincia de La Pampa, no formamos parte de la misma cuenca que es mencionada en la demanda. Es una obra que está en el 20% de su construcción y estamos en proceso de licitación del 80% restante. Esto da pie para que podamos continuar y defender jurídicamente y priorizar que el agua debe ser cuidada por todos los sanjuaninos", señaló ante la prensa. 

"Con la Nación hay excelente contacto y han firmado el financiamiento para la construcción del dique Tambolar. Tenemos las declaraciones de impacto ambiental terminadas y no veo ningún motivo para interrumpir un proceso que está en etapa de licitación de Tambolar II que implica desviar el río y construir dos túneles", agregó.

La defensa de San Juan

Esta cuenca geográfica que se está disputando es lo que históricamente se ha considerado como el desagüe de todos los deshielos de la cordillera de los Andes, que es el Desaguadero. En éste se fueron descargando los diferentes ríos hasta San Luis y es una zona deprimida que ha formado un desagüe. "Ha conformado un ecosistema lagunal en cuatro nodos, donde se recorre el agua cuando hay excedentes hídricos extraordinarios. Ni si quieras las crecidas ordinarias llegan ahí. Una crecida ordinaria llega en San Juan de 1.500 a 2 mil hectómetros cúbicos. La extraordinaria supera a los 4 mil. En 100 años en San Juan pudo haber ocurrido 10 veces", explicó por su parte, Edgardo Guerci.

El funcionario señaló que recién ahí es cuando podría haber llegado a las lagunas de Guanacache. Éstas "se llenan porque son lagunas inconexas", "no hay un río y se conectan de una u otra manera". "El río San Juan es una cuenca barreica, es decir nace en San Juan y eventualmente puede salir con este sistema de lagunas", finalizó destacando que "con respecto al reclamo, fue clara la Corte Suprema de Justicia, no se puede quitar a alguien que tiene derechos adquiridos, que son los derechos a riego de uso consultivo, y que tiene San Juan hace más de 100 años. No se le pueden sacar derechos para entregarle a alguien que nunca los tuvo".

 

Comentarios