Polémica

Reclamo de La Pampa: San Juan pondrá a disposición el informe de Impacto Ambiental

Según informó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, el informe de Impacto Ambiental se realizó en San Juan "porque se considera que la obra donde se emplaza es en el río San Juan, por ende es provincial y no interjuridiccional".
lunes, 8 de octubre de 2018 15:28
lunes, 8 de octubre de 2018 15:28

La semana pasada se conoció el reclamo que hizo el gobierno de La Pampa ante la Corte suprema de Justicia para que no prospere la construcción del dique El Tambolar. El pedido implica que se frene la obra hasta tanto se haga el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, en San Juan dicho informe ya se realizó y el gobierno de la provincia lo pondrá a disposición para que se pueda finalizar con el reclamo judicial de La Pampa.

Según informó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, en Canal 8 dicho informe de Impacto Ambiental se realizó en San Juan "porque se considera que la obra donde se emplaza es en el río San Juan, por ende es provincial y no interjuridiccional".

Esta cuenca geográfica que se está disputando es lo que históricamente se ha considerado como el desague de todos los deshielos de la cordillera de los Andes, que es el Desaguadero. En éste se fueron descargando los diferentes ríos hasta San Luis y es una zona deprimida que ha formado un desague. "Ha conformado un ecosistema lagunal en cuatro nodos, donde se recorre el agua cuando hay excedentes hídricos extraordinarios. Ni si quieras las crecidas ordinarias llegan ahí. Una crecida ordinaria llega en San Juan de 1.500 a 2 mil hectómetros cúbicos. La extraordinaria supera a los 4 mil. En 100 años en San Juan pudo haber ocurrido 10 veces", explicó por su parte, Edgardo Guerci.

El funcionario señaló que recién ahí es cuando podría haber llegado a las lagunas de Guanacache. Éstas "se llenan porque son lagunas inconexas", "no hay un río y se conectan de una u otra manera". "El río San Juan es una cuenca barreica, es decir nace en San Juan y eventualmente puede salir con este sistema de lagunas", finalizó destacando que "con respecto al reclamo, fue clara la Corte Suprema de Justicia, no se puede quitar a alguien que tiene derechos adquiridos, que son los derechos a riego de uso consultivo, y que tiene San Juan hace más de 100 años. No se le pueden sacar derechos para entregarle a alguien que nunca los tuvo".

Comentarios