Judicial

La Pampa llevó a la Corte el reclamo contra San Juan por El Tambolar

La Pampa solicitó a la Corte Suprema una medida cautelar consistente en la inmediata paralización de la obra “El Tambolar”.
viernes, 5 de octubre de 2018 10:15
viernes, 5 de octubre de 2018 10:15

La inmediata paralización de la obra "El Tambolar". Ése es el objetivo de la provincia de La Pampa que este juevez subió un escalón en su reclamo e hizo una presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con la firma del gobernador Carlos Verna, el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador provincial, Hernán Pérez Araujo, el gobierno pampeano presentó una demanda de amparo ambiental.

Según consta en la prensa pampeana, la presentación se apoya en tres leyes nacionales: la Ley 25675 General del Ambiente, la Ley 25688 de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y la Ley 23879 de Obras Hidráulicas. A partir de esto, La Pampa exigió “la inmediata paralización” de la obra, que ya registra un 15 por ciento de avance.

Además el gobierno de aquella provincia exige la realización de audiencias públicas interprovinciales, y la determinación de un caudal ambiental para toda la cuenca. Hasta tanto se cumpla esto, pidieron una medida cautelar consistente en la inmediata paralización de la obra “El Tambolar”.

“La obra no puede avanzar en las condiciones planteadas por San Juan y la Nación”, sostuvo el procurador Pérez Araujo a lo que agregó: “le solicitamos a la Corte que ordene la realización de un Estudio de lmpacto Ambiental sobre toda la cuenca hídrica, y que se someta a la consideración vinculante de todas las provincias que la integran”.

También se requirió la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica que contemple las consecuencias ambientales que el programa de desarrollo hidroeléctrico sobre el río San Juan llevado a cabo por la provincia de San Juan y el Estado Nacional producen o pueden producir sobre el territorio de la cuenca hídrica y cómo afecta el desarrollo sostenible y equilibrado de todas las provincias condóminas del recurso, a cuya consideración vinculante deberá someterse.

“Está claro que la provincia de San Juan, al igual que Mendoza, mantiene una postura de apropiación unilateral de los ríos interprovinciales, y han incumplido todas las leyes nacionales aplicables”, definió el procurador pampeano. 

Comentarios