Judicial

Separaron de su cargo a Guillermo Ruíz tras una denuncia por usura y defraudación

El gobernador Sergio Uñac se mostró sorprendido por la investigación sobre Ruíz Álvarez e indicó que fue desplazado para colaborar con la justicia.
viernes, 26 de octubre de 2018 09:44
viernes, 26 de octubre de 2018 09:44

Sorpresa. Así fue cómo le "cayó" la información al gobernador Sergio Uñac sobre una denuncia que cayó sobre el presidente de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Álvarez quien, al igual que su hermano Javier (funcionario del Tribunal de Cuentas), fueron denunciados por usura y defraudación a las arcas del Estado. Por este motivo el responsable de la Caja fue separado de su cargo este viernes en la mañana.

Así lo confirmó el gobernador en rueda de prensa donde indicó que la medida es para colaborar con la justicia y hasta tanto ésta resuelva. "Sorpresa me causó todo esto. Me anoticio de la investigación. Es una denuncia entablada en el Ministerio de Justicia de la Nación. Separamos de cargo como medida preventiva, no estamos prejuzgando. Hay una denuncia que no es anónima, que podría haber sido porque está permitido, pero es una denuncia con nombre y apellido de la denunciante", comenzó expresando sobre el tema el mandatario provincial.

Luego Uñac destacó que hay una filmación que compromete a Guillermo Ruiz y que en ésta hay "una serie de acusaciones". "El fiscal pedirá la indagatoria y se abrirá el proceso judicial", explicó el mandatario quien subrayó que Javier Ruiz no fue desplazado de sus funciones porque el Tribunal de Cuentas no depende del Ejecutivo Provincial.

La denuncia

Tanto Guillermo Ruiz como su hermano fueron denunciados a nivel nacional por una comerciante identificada como María Natalia Alaniz quien presentó una cámara oculta con el fin de comprobar que los hermanos, desde sus funciones, actúan como prestamistas de privados. Además la denuncia radicada hace referencia a la falsificación de un cheque.

El video que presentó la mujer dejaría en evidencia al presidente de la Caja de Acción Social ya que en éste se lo vería exigiendo el pago de dos cheques, que luego habrían sido judicializados con intervención de Javier Ruiz para poder cobrarlos.

El caso "explotó" este jueves cuando la fiscal Ana Lía Larrea pidió que se abra la causa que investigaría no solo usura y defraudación, sino también peculado y adulteración y uso de documentos falsos. Por ahora sólo están señalados en la investigación los dos hermanos quienes serán llamados a indagatoria como los presuntos autores pero no se descarta sumar a nuevas personas ya que se nombra en el video a dos personas más.

 

Comentarios