Obras

San Juan buscará el repago de Nación para financiar los costos adicionales del Túnel de Agua Negra

El gobernador Sergio Uñac aseguró que este lunes mantuvo una charla con el ministro Dietrich para conseguir el aval. La semana pasada ya tuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.
martes, 23 de octubre de 2018 11:00
martes, 23 de octubre de 2018 11:00

El viernes pasado el gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, a quien le planteó la intención de aportar 10% de los costos adicionales de la construcción del Túnel de Agua Negra con el fin de que el proceso avance y el año que viene ya empiece a concretarse. Si bien la megaobra está valuada en unos 1.500 millones de dólares, y ya tiene financiamiento aprobado por el BID, los costos adicionales serían de entre 180 y 325 millones de dólares, y deberían ser financiados 40% por Chile y 60% por Argentina.

Este lunes, el mandatario provincial mantuvo una charla telefónica con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quién le explicó la reunión mantenida en Estados Unidos con funcionarios del BID y los planes que tiene el Gobierno de San Juan para que la obra no se siga demorando en su etapa de licitación.

"Los sanjuaninos le ofrecimos dar un paso más y que la provincia no solo impulse el proyecto de licitación del Túnel de Agua Negra sino que además pueda aportar. Teniendo en cuenta que estos préstamos tienen 5 años de gracia y 25 años para su devolución, habrá que acordar con el gobierno de la Nación cómo lo financiamos", comenzó explicando Uñac en rueda de prensa.

El mandatario provincial subrayó que "la Nación está imposibilitado de recibir nuevos préstamos, fundamentalmente porque van a la columna del déficit y complica la situación del país". Ante este escenario el Gobierno de San Juan ofreció "generar el asiento contable para que el préstamo del BID destinado a la construcción del Túnel sea tomado por San Juan contablemente".

"La idea es que desde ahí se pueda llegar a un acuerdo para que en el repago de ese préstamo, sea San Juan quien tome un porcentaje, no la totalidad porque es Nacional. Habrá que ver si hay un mecanismo de repago de Nación a la provincia por esta actitud", explicó Uñac. 

El gobernador subrayó que hacer este aporte económico desde San Juan no desequilibra las finanzas de la provincia y si bien el presupuesto provincial ya fue aprobado, se "tendría que avanzar en documentos". 

"Este es el proyecto que marca un antes y después de la provincia. Es dejar de ser una provincia terminal para hacer una provincia de paso, donde el 60% de la producción argentina que tiene como fuente de fabricación que nace en el centro argentino podría salir por San Juan y vía Túnel de Agua Negra alcanzar Asia", agregó subrayando que el objetivo del Gobierno de San Juan es que las estimaciones sean como se vienieron teniendo: "que el año que viene esté este el proceso casi terminado".
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios