Judicial

Jorge Mayoral al banquillo: Casanello ordenó elevar a juicio la causa por el derrame de Veladero

Junto a Mayoral, también serán juzgados el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, y la responsable de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, Beatriz Domingorena.
jueves, 18 de octubre de 2018 09:02
jueves, 18 de octubre de 2018 09:02

La causa que investiga las responsabilidades por el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, en el año 2015, llegará a juicio. El juez federal Sebastián Casanello elevó la causa y llevará de esta forma al banquillo al sanjuanino Jorge Mayoral, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Minería en aquel año. 

Junto a Mayoral, también serán juzgados el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, y la responsable de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, Beatriz Domingorena.

En julio pasado ya la Sala II, además trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de dos millones de pesos en relación a Mayoral y Lorusso. Los abogados de Mayoral, Diego Palombo y Martín A. Magram, habían cuestionado hace unos meses la falta de motivación del pronunciamiento, señalando que los elementos colectados resultan insuficientes como para sostener la participación de Mayoral en el hecho imputado. A su vez argumentaron que solo la visión sesgada y genérica de los sucesos explican "el reproche que se le ha dirigido, basado en una errónea consideración delas obligaciones a cargo de la Secretaría de Minería". 

Sobre Mayoral, la justicia argumentó que "los elementos colectados permiten sostener, con la certeza propia de esta etapa, el pronunciamiento incriminante seguido. En primer lugar, es dable señalar que   las funciones de Mayoral, por entonces Secretario de Minería, se encontraban contempladas en la Ley 24.196 de Actividad Minera, la cual instituyó a la secretaría a su cargo como autoridad de aplicación de sus disposiciones,otorgándole además la función de verificar las tareas realizadas conforme alas declaraciones que presenten los interesados por cada ejercicio fiscal-artículos 24 y siguientes-".

"Lo dicho hasta aquí pone en evidencia no sólo la competencia de Mayoral en las cuestiones atinentes a la preservación del ambiente en el ámbito de la explotación minera, sino también la total ausencia de participación e intervención en aquellos aspectos vinculados a la cuestión, extremo que -frente a las particularidades del emprendimiento ya referidas-, evidencian su responsabilidad en el hecho atribuido", agrega el texto que difundieron este miércoles y que cuenta con la firma de los mencionados jueces.

El hecho 
El hecho que incrimina a Mayoral y a otros dos funcionarios sucedió durante los días 12 y 13 de septiembre de 2015 en el desarrollo de la explotación minera que la empresa Minera Argentina Gold lleva adelante en la zona de Veladero. En aquella ocasión se produjo el derrame de 1072 m3 de   solución cianurada a consecuencia de la rotura por congelamiento de una de las válvulas de venteo   en el circuito PLS, alcanzando el derrame la cuenca del río Potrerillos en razón de haberse encontrado abierta la compuerta ubicada en el canal de desvío, impidiendo ello que el producto drenara hacia la pileta de contingencia

A partir de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la investigación a cargo de esta sede determinó: "la eventual responsabilidad de los funcionarios públicos que, a cargo de las áreas con competencia específica en la materia, no dieron cumplimiento a las leyes dictadas en protección del ambiente como espacio necesario para el desarrollo y continuidad de la vida,  siendo éstas la Secretaría de Minería -a cargo por entonces de Mayoral-...".

Comentarios