Infraestructura

Poder Judicial: inauguraron la nueva Alcaldía que tiene 10 salas para indagatorias

El nuevo espació permitirá a los jueces y funcionarios desarrollar las audiencias en lugar apropiado y sin la necesidad de  exponer la seguridad de las personas detenidas por diferentes circunstancias. 
viernes, 12 de octubre de 2018 16:44
viernes, 12 de octubre de 2018 16:44

Con una inversión de $3,7 millones se realizó la obra de la Alcaldía de Tribunales del Poder Judicial. El nuevo espació permitirá a los jueces y funcionarios desarrollar las audiencias en lugar apropiado y sin la necesidad de  exponer la seguridad de las personas detenidas por diferentes circunstancias. 

Los trabajos se concretaron en una superficie de 300 metros cuadraros. La obra está compuesta por diez salas de indagatorias; una sala de reconocimiento; una sala de administración; seis calabozos (cuatro para hombres y dos para mujeres); una sala para requisa; baños antivandalismo; dos baños para el personal y un Office.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, comentó que “de un tiempo a esta fecha el Poder Judicial está movilizado de manera hermanada con el Poder Ejecutivo y con el Legislativo. Se comenzó con el Sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia. La diferencia las hacemos las personas con la actitud y las ganas”. Y felicitó el trabajo que está haciendo el Poder Judicial por la nueva Alcaidía y por la proyección de la Ciudad Judicial de San Juan.

Guillermo De Sanctis, ministro de la Corte de Justicia, expresó que “se hace un esfuerzo para refuncionalizar el edificio; el equipo de arquitectos que tenemos hace maravillas”. En ese sentido el cortista destacó que “la Corte celebra que estamos saldando una vieja deuda”.

También, De Sanctis rememoró la primera vez que ingresó a Tribunales como abogado litigante, contando que “cuando pisé por primera vez Tribunales, observé a un policía que llevaba a un detenido y tuve una impresión muy fuerte, fue un choque al ver pasar por los pasillos, las escaleras, pidiendo permiso y abriéndose camino al policía con una persona privada de su libertad; un hecho desagradable, indigno, inseguro y fuera de lugar. A las cosas hay que ponerlas en el lugar que corresponden. Actualmente podemos decir que hemos hecho la estructura necesaria para actuar con seriedad. Las cárceles deben ser sanas y limpias y acá era un calabozo que era un depósito de personas, un hecho indigno”.

En el acto estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia, Guillermo de Sanctis, Adriana García Nieto, Ángel Humberto Medina Palá y Adolfo Caballero; el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general retirado, Luis Martínez; el sub jefe de la Policía de San Juan, comisario general Carlos Castillo; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola; jueces penales de primera y segunda instancia, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y empleados judiciales.
 

Comentarios