Justicia

Implementarán el sistema de Flagrancia en Jáchal e Iglesia desde marzo

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo que se necesita la designación de un ayudante de fiscal y otorgar las facultades a los cuatro juzgados que tienen jurisdicción en los departamentos.
lunes, 29 de enero de 2018 18:43
lunes, 29 de enero de 2018 18:43

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, manifestó que el sistema de Flagrancia se extenderá a los departamentos de Jáchal e Iglesia. El funcionario provincial sostuvo que  hay una decisión política de implementar el sistema. El propósito de las autoridades provinciales es que a partir del 1 de marzo de 2018, Flagrancia ya esté funcionando en los juzgados judiciales que tiene jurisdicción en los dos departamentos.

“Desde el 1 de marzo llega Flagrancia a Jáchal e Iglesia. La única designación que se necesita es la de un ayudante de fiscal y otorgar las facultades a los cuatro juzgados. Se utilizará el mismo procedimiento que ya está vigente y se hará el traslado del detenido para que sea juzgado rápidamente”, indicó el ministro de Gobierno a Canal 4.

El procedimiento de flagrancia es aplicable cuando se procede a la aprehensión en situación de flagrancia del sospechoso en comisión o tentativa de delito doloso,  cuya  escala penal máxima prevista no supere los quince (15) años de prisión o reclusión, o concurso de delitos que no superen dicho monto de pena. 

Quedan excluidos los delitos de competencia correccional, salvo el hurto simple; siendo atribución de la Corte de Justicia de la provincia de San Juan, por propia iniciativa o a petición del Fiscal General de la Corte, ampliar los delitos para aplicar el procedimiento de flagrancia. Las acciones dependientes de instancia privada y las acciones privadas están excluidas del procedimiento de flagrancia.

Comentarios