Política

San Juan, entre las provincias con mayor transparencia en cuanto a la ejecución del presupuesto

Se trata del índice elaborado anualmente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Conocé quiénes fueron las más transparentes y las más oscuras.
sábado, 20 de enero de 2018 19:34
sábado, 20 de enero de 2018 19:34


San Juan es una las provincias que con mayor frecuencia publica información sobre la ejecución de su presupuesto. 

Así lo revela el Indice 2017 de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora anualmente el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( Cippec ). Este índice evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

Según el informe, el ITPP alcanzó el año pasado un promedio de siete puntos sobre un total de diez posibles. Así, superó levemente el registro de 2016 (donde el promedio fue de 6,55 puntos) y marcó el valor máximo desde el inicio de la medición, en 2010.

Los documentos que se evalúan para la elaboración del ITPP son las leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, informes de recaudación impositiva, informes de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la cuenta de inversión y el presupuesto ciudadano.

Córdoba obtuvo, por cuarto año consecutivo, el ITPP más alto, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente.

San Juan, con 8,50 ocupa el sexto puesto, superando a Buenos Aires, Catamarca, Río Negro, entre otras.

Si te interesa leer el informe completo del Cippec, ingresá a este link.

Fuentes: LaNación y Cippec.

Comentarios