En Diputados

Uñac anunció que habrá sesión extraordinaria para tratar el pacto fiscal

Uñac aseguró que quiere que el tema Pacto Fiscal sea tratado en sesión extraordinaria cuanto antes para responder al pedido que viene haciendo Nación por el compromiso firmado en noviembre pasado.
jueves, 18 de enero de 2018 20:40
jueves, 18 de enero de 2018 20:40

El gobernador Sergio Uñac anunció que solicitará una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar el tema "Pacto Fiscal". El objetivo es responder al pedido que viene haciendo Nación para agilizar el acuerdo que se firmó a mediados de noviembre pasado.

"El Pacto Fiscal está enviado a Diputados y creo que finales de enero o principios de febrero vamos a solicitar una sesión extraordinaria y quizas podamos adosar un tema más. Lo importante es el Pacto Fiscal porque lo pide Nación y vamos a hacer una sesión extraordinaria", subrayó Uñac.

El Pacto Fiscal puede resumirse en 11 puntos:

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: $ 40.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 para Provincia Buenos Aires.

4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional ($ 340.000 millones las provincias y $ 400.000 millones de Provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano) 

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8- Régimen previsional:

  • Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
  • Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
  • Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones. 

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Comentarios