Formación

Lanzaron la primera Campaña de Prevención Sísmica de organismos de gobierno y no gubernamentales

La campaña contará además con instructivos en formato de audio para difundirse en radio o en eventos públicos masivos, y gráficas para la vía pública, estática y móvil.
jueves, 18 de enero de 2018 18:54
jueves, 18 de enero de 2018 18:54

Se lanzó la primera Campaña de Prevención Sísmica en la historia de San Juan realizada íntegramente entre el Gobierno de San Juan y las organizaciones no gubernamentales. La campaña consiste en videos de simulación con instructivos de cómo se debe actuar antes, durante y después de un evento sísmico, que se proyectará en todas las salas de cine de San Juan y en otros medios (televisión, celulares, vía pública) en 3d y 2d, único en el país y desarrollado por profesionales sanjuaninos.

La campaña contará además con instructivos en formato de audio para difundirse en radio o en eventos públicos masivos, y gráficas para la vía pública, estática y móvil. El Gobierno de san Juan, fue el primero en sancionar, en 2017, un Plan de Respuesta Sísmica en la Provincia, surgido del trabajo en equipo entre los organismos de gobierno y no gubernamentales relacionados con la emergencia. Además, dimos ordenamiento y funcionamiento real al COE – Centro de Operaciones de Emergencia ante catástrofes – fundamental para trabajar la respuesta coordinada, eficaz y rápida ante una emergencia.

Alejandro Giuliano, Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, expresó que después del terremoto del 44, San Juan se convirtió en la provincia que más trabajo en mejorar sus construcciones edilicias ante sismos. 

Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, recordó que hace dos años el gobernador Sergio Uñac presentaba un protocolo de actuación ante un sismo. “Se llevó a cabo el Simex, ejercicio de simulación que se lleva a cabo en diferentes países con riesgo sísmico. Por eso, resaltó la importancia de saber cómo actuar ante un sismo. De allí que el gobierno de la provincia se decidió levar a cabo esta campaña en todos los medios para que los sanjuaninos sepan cómo responder”, expresó.

Por su parte el gobernador Sergio Uñac señaló que los sanjuaninos tenemos una historia complicada que se convertimos en una gran oportunidad. “El terremoto del 44 que se cobró 10 mil vidas, nos enseño que había que trabajar en la prevención. La concientización a la población que habitamos en una zona sísmica, tiene como trabajo conjunto entre el estado y la comunidad, saber cómo actuar antes, durante y después de sus sismos”, dijo. 

“Esta campaña implica mucho compromiso, salvar muchas vidas es una manera de ayudar a la prevención. Vendrá una campaña muy fuerte en todos los medios que sean necesarios para hacer llegar a los sanjuaninos como actuar ante un terremoto”, expresó.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios