Chile

Túnel de Agua Negra: las 10 frases más fuertes de los discursos en la apertura de sobres

Desde el gobernador Sergio Uñac hasta su par de Coquimbo, Claudio Ibáñez, o el mismo presidente de EBITAN, Enrique Álvarez, todos destacaron que se trata de la concreción de un sueño.
miércoles, 31 de mayo de 2017 17:00
miércoles, 31 de mayo de 2017 17:00

Este miércoles, San Argentina y Chile comenzaron a transitar un camino histórico de integración. Es que se comienza a dar los primeros pasos para concretar el Túnel de Agua Negra a través de una vía terrestres entre San Juan y Coquimbo. El acto se desarrolló donde funciona la oficina de EBITAN en el ministerio de Obras Públicas de Chile y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y funcionarios de ambos países. 

En la ocasión, los discursos estuvieron cargados de frases emotivas pero también muy significativas que quedarán marcadas al momento de escribir los capítulos de este hecho trascendental. Desde el gobernador Sergio Uñac hasta su par de Coquimbo, Claudio Ibáñez, o el mismo presidente de EBITAN, Enrique Álvarez, todos destacaron que se trata de la concreción de un sueño.

A continuación las 10 frases destacadas de este encuentro

1. Sergio Uñac (gobernador de San Juan): "Tenemos que incentivar para que los pueblos ejerciten el derecho a soñar pero nosotros como funcionarios y dirigentes tenemos la enorme responsabilidad de cumplir con el sueño que nos plantean las comunidades".

2. Uñac: "Lo estamos haciendo en una fecha que es importante para Argentina. El 25 de mayo se cumplió 207 años de aquella revolución de mayo que nos permitió nacer como patria. Algunos años después se liberó desde Argentina a Chile y Perú. Fueron sueños de liberación y deben ser tomados por nosotros, volcados  y transformados en sueños de integración". 

3. Uñac: "Gracias por permitirnos soñar con que pueden realizarse cosas que pueden cambiar nuestra realidad en lo inmediato pero también que nos proyecto a un futuro promisorio para nosotros en lo que nos quede pero también para las futuras generaciones. no solo construimos un túnel estamos construyendo un futuro".
 
4. Uñac: "Estamos permitiendo que provincias, regiones y países puedan creer que no solo el futuro mira al este sino que desde este momento permite mirar al este y pensar que ahí también está la construcción de lo que nos merecemos como sociedad",  

 

5. Alberto Undurraga Vicuña: (ministro de Obras Públicas de Chile): "mientras en otras partes del mundo hacen muros para separarse, en esta parte del planeta construimos túneles para unir a los pueblos. Eso habla de la convicción que tenemos chilenos y argentinos, en la integración entre los países, que va a cambiar la forma de relacionarnos, que va a generar puertos. Es integración física que viene a concretar la integración económica, cultural".

 

6. Claudio Ibañez (intendente de Coquimbo): "Han sido más de 70 años que hemos hablado de la integración a través del paso de Agua Negra. Van más de 20 años desde el primer paso del proyecto como lo conocemos hoy que tiene que ver con estos tubos que van a cruzar la cordillera en casi 14 kilómetros. Son anhelos de muchos años. lo que buscan es lograr la integración definitiva".
 
7. Ibáñez: "Es la obra más importante de Latinoamérica desde el punto de vista de integración física que va a cruzar la cordillera. Celebramos hoy que estamos en esta importante etapa en donde se presentan los consorcios interesados en el proceso de integración, del diseño y ejecución de la obra conocida como el Túnel de Agua Negra. Son 10 consorcios internacionales interesados en diseñar y construir esta obra. Son empresas de Chile, Argentina, Italia, España". 

 

8. Germán Bussi (secretaría de planificación de Transporte): "durante mucho tiempo hemos vivido procesos largos, en los cuales muchas cosas no se concretaban. El desafío que asumimos es que todo aquello que sirve para la integración se planteen un horizonte de concreción y que modifique una gran historia de parálisis, de obras inconclusas, de obras lentas y situaciones de todo tipo que queremos abandonar. El desafío fundamental es concretar las cosas y hacer que las cosas sucedan".
 
9. Bussi: "Uno de los desafíos fue activar el proyecto Binacional, con una apertura al mundo y una forma de desarrollarnos con distintas naciones sabiendo que solos no podemos, y aislados no podemos funcionar como país".

 

10. Enrique Álvarez (presidente de la EBITAN): "Este es un paso más de concretar un sueño de muchos años de chilenos y argentinos para poder en un plazo de 2 meses presentar un listado definitivo de consorcios y empresas que van a ser pre-calificadas para la licitación de este proyecto. Este proyecto no solo conectará físicamente ambos países sino que conectará sueños de argentinos y chilenos. Es importante, es un esfuerzo que hemos hecho tanto del gobierno de Bachelet como el de Macri para dar la potestad para llevar adelante este proyecto".

 

Galería de fotos

Comentarios