Judicial

Senadores sanjuaninos analizan qué postura tomar con el pedido de desafuero de Cristina

Cristina López y Roberto Basualdo fueron cautos y aseguró que hay que ver cómo avanza el pedido. La legisladora justicialista aseguró que no tiene definido su voto mientras que Basualdo dijo que lo hará a favor del desafuero.
jueves, 7 de diciembre de 2017 10:29
jueves, 7 de diciembre de 2017 10:29

Cautos. Así se expresan los senadores sanjuaninos ante la información que transcurrió este jueves en la mañana sobre el pedido de desafueron de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. La flamante legisladora Cristina López de Abarca, que asumió a su banca hace una semana, aseguró que todavía no tiene una definición armada al respecto y que esperará a lo que determine el bloque Frente para la Victora - Partido Justicialista, dirigido por Pichetto. Por su parte, Roberto Basualdo destacó que votará a favor del desafuero para colaborar con la justicia pero que eso recién podrá tratarse en marzo que viene. 

Roberto Basualdo informó a la prensa que su voto será a favor del desafuero como forma de colaborar con los requerimientos de la Justicia. El objetivo es no entorpecer la investigación y que se esclarezca el caso. Pero dicha medida se daría recién en marzo del 2018 cuando comience a sesionar el nuevo parlamento a menos que el Poder Ejecutivo disponga lo contrario y llame a una sesión extraordinaria.

"En este momento no podemos tratarla, porque estamos en sesión extraordinaria y solamente se tratan los temas que envió el Ejecutivo. El 30 de noviembre se terminaron las sesiones para tratar los temas ordinarios y no podemos sancionar ninguna fuera de esto", explicó el senador Basualdo a Diario La Provincia.

Luego aclaró que "es probable que la votación sea en marzo" precisamente porque no está el tema en el orden del día de la sesión extraordinaria pedida por el Ejecutivo Nacional. "El Ejecutivo debe pedirlo pero no creo que lo haga porque no es un tema del Ejecutivo sino que respecta al Legislativo y nosotros ahora no podemos decir", agregó.

Por su parte, Cristina López aclaró que el lunes entra en funciones y desde ese día empezará a ponerse al tanto "de los mecanismos básicos cotidianos" sobre el tema como así también a qué comisiones va a pertenecer y la postura que tomará el bloque. "No descarto que se estudie el caso, se vea si corresponde o no el desafuero. Éste se pide para la detención y aún no hay un fallo", explicó en radio Sarmiento.

Luego aclaró que "la justicia no se ve paralizada" si hacen o no el desafuero de Cristina Fernández. "Más allá del desafuero, puede seguir investigando y emitir un fallo... cualquier decisión que tome no entorpecerá a la justicia y ésta seguirá actuando. La influencia no se las da el cargo de senadora, las influencias y contactos vienen de mucho tiempo atrás. fue dos veces senadora y dos veces presidenta", subrayó.

Comentarios