Cambios

El Foro de Abogados quiere que cambie la forma de elección en el Consejo de la Magistratura

Según informó Marcelo Arancibia, el objetivo es que juristas de otros puntos participen de la evaluación y además que tenga más valor porcentual la entrevista que los antecedentes académicos.
jueves, 7 de diciembre de 2017 10:01
jueves, 7 de diciembre de 2017 10:01

Un cambio cualitativo en el Consejo de la Magistratura. A eso aspira el Foro de Abogados de San Juan y por eso pedirán que entre en vigencia la ley que fue sancionada en el 2014 y que fue suspendida. Según informó Marcelo Arancibia, el objetivo es que juristas de otros puntos participen de la evaluación y además que tenga más valor porcentual la entrevista que los antecedentes académicos.

“Desde el 1 de diciembre tenemos una vacante en la Corte de Justicia y por esto es que entendemos que es un momento de tener un salto cualitativo en la elección del próximo, por esto es que queremos terminar con el acomodo del Consejo del Magistratura en el nombramiento de magistrados es que elevamos una nueva ley sobre este órgano en Diputados y así establecer la evaluación técnica y la entrevista para las próximas selecciones", explicó en Radio Light.

Luego explicó que la idea es "terminar con la discrecionalidad en la selección en la que nada tiene puntaje o valoración sobre cada uno de los candidatos". De esta forma apuntan a "terminar con el sistema existente" por eso es que piden un examen, evaluación con puntaje e incluso una audiencia pública.

"La ley que nunca entró en vigencia desde el 2014 y que fue suspendida, establece que juristas de otros puntos participen de la evaluación y le brinda un 50% a la entrevista, un 30% al examen y un 20% a los antecedentes académicos“, finalizó Arancibia

Comentarios