Estadísticas

En julio creció el consumo de servicios públicos

De acuerdo al INDEC, el transporte de pasajeros creció 10,4% entre julio de este año e igual mes del 2016.
miércoles, 11 de octubre de 2017 11:25
miércoles, 11 de octubre de 2017 11:25

El consumo de Servicios Públicos creció durante julio 3,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reanudó así la difusión de esta medición tras recalcular los datos sobre el nivel general de la economía y los índices sectoriales a partir de 2012.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) -que reúne consumos muy variados que van desde el transporte de pasajeros, o de carga, pasando por recolección de residuos, o servicio de correo- presentó además una suba en julio de 0,1 por ciento en relación a junio.

El transporte de pasajeros creció 10,4% entre julio de este año e igual mes del 2016, mientras que el de carga bajó 0,2%; en tanto el uso de la telefonía, en todas sus variantes aumentó 2,4%; correo, 7,4%; peajes, 2,9%; la recolección de residuos, 7,7%; y el consumo de electricidad, gas y agua, 1,9%.

El Indec había contabilizado en julio un aumento de la actividad económica en su conjunto del 4,9% respecto de igual mes del año anterior y del 0,7 en comparación a junio.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el crecimiento de la economía está impulsado por la inversión y el consumo.

El aumento del consumo privado "se explica por un alza en el consumo de servicios nacionales, como transporte de pasajeros, Internet y telecomunicaciones, y un fuerte crecimiento de los bienes y servicios de consumo importados, entre los que se encuentran automotores, productos farmacéuticos y gastos de turismo en el exterior".

El informe técnico difundido hoy presenta la revisión del ISSP con base en 2004, e incluye la elaboración de la metodología de cálculo del índice y la revisión de la información de base utilizada para su confección, para 2004 y a partir de 2012.

En consecuencia, se recalcularon el nivel general del índice y los índices sectoriales que lo componen para la serie mensual enero 2012-julio 2017, en sustitución de las series anteriormente publicadas.

Fuente: Télam

Comentarios