Declaración

En Iglesia, Uñac pudo dialogar bien con los vecinos: "estoy dolido con lo que ocurrió"

El gobernador visitó Iglesia tras pasar primero por Jáchal para hablar con asambleístas por el incidente de Veladero. "Esto hay que abrirlo, no hay nada que ocultar", señaló.
viernes, 16 de septiembre de 2016 12:42
viernes, 16 de septiembre de 2016 12:42

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac visitó Jáchal e Iglesia para dialogar tras el incidente en Veladero. En el primer departamento el encuentro con asambleístas fue con una alto nivel de agresión, incluso tiraron huevos y escupieron al mandatario provincial.

Sin embargo en Iglesia el clima fue mucho mejor, el gobernador pudo hablar con los vecinos y presentarle un panorama de lo que estaba ocurriendo con la explotación minera de Barrick.

"La medida se toma para resguardar la integridad. Ahora estamos investigando para tomar otra medida a futuro", explicó ante los presentes y periodistas iglesianos y agregó que "la próxima vez (Barrick) va a pensarlo dos veces antes de no tomar los recaudos".

Luego Uñac expresó que tras la medida que tomó de parar la actividad en Veladero no volvió a hablar con los responsables de la empresa canadiense pero por una cuestión circunstancial no porque esté terminada la relación. "Es verdad que después de lo que decreté no tuve más comunicación pero no se debe romper el diálogo", expresó.

"Se han seguido los procedimientos que se deben realizar. La industria tiene accidentes, no solo la minera. Esto es así. Estamos poniendo todo para que si en algún momento hubo un desacople de la información se vaya acomodando. Uno trabaja en un lugar donde las sensaciones son complejas", agregó el mandatario provincial asegurando que el jueves subieron todos los medios de prensa y de la carpa antiminera porque el objetivo es que los ciudadanos puedan conocer bien cómo se trabaja.
 
"Esto hay que abrirlo, no hay nada que ocultar", señaló el gobernador quien ante el pedido de los vecinos de poder subir cuando quieran y conocer cómo funciona todo, se comprometió a interceder para que así suceda.
 
"¿Nunca lo han tenido? bueno ahora lo vamos a hacer, eso tiene que estar para los que quieran subir y mirar.. para que estén habilitados a ingresar y la claridad sea una realidad", declaró quien puntualizó que seguirá pidiendo "a cada uno de los que desarrolla las distintas actividades que cumplan con las normas".

Finalmente expresó que se siente dolido por todo lo ocurrido porque se estaba en pleno diálogo para reactivar el proyecto minero Lama que iba a generar muchos puestos laborales. 

"Cuando estábamos en el mejor momento de que venga una nueva explotación, pasa esto. Estoy dolido porque en el mejor momento pasa esto", concluyó asegurando que está "dispuesto a todo, he venido acá para no escaparle a nada". 

 

Galería de fotos

Comentarios