Manifestación

Nuevo incidente en Veladero: el pueblo de Jáchal volvió a las calles

Pasada las 21 horas, los militantes de la Agrupación Jáchal No Se Toca salieron a las calles con banderas y se apostaron en la carpa que está frente a la municipalidad.
jueves, 15 de septiembre de 2016 00:00
jueves, 15 de septiembre de 2016 00:00

La noticia comenzó a circular en la tarde-noche entre los pobladores de Jáchal y nadie sabía si era solo un rumor o tenía alguna certeza. Lo cierto es que pasada las 21 horas, los militantes de la Agrupación Jáchal No Se Toca salieron a las calles con banderas y se apostaron en la carpa que está frente a la municipalidad.

Con palmas y gritos, algunas personas salieron a las calles a manifestar. "Estamos esperando información, es muy poca la que tenemos. Me traté de comunicar con todo tipo de instituciones en San Juan, con el senador Roberto Basualdo quien dijo que era un incidente mínimo y que no había tenido incidencia en la cuestión hídrica. Necesitamos información más certera", señaló el concejal Coderniu a la prensa jachallera.

El legislador adelantó que piensan realizar una nueva denuncia judicial por este tema.
 
A continuación el comunicado completo 
El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo  amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.

 

Fotos: Asamblea Jáchal No Se Toca

Galería de fotos

Comentarios