Casa Rosada

Acuerdo con gobernadores: Nación girará $37.000 millones a las provincias

En conferencia de prensa, con Sergio Uñac en el panel, el ministro del Interior expresó que se llegó a un consenso en cuanto al acuerdo fiscal y que se avanzará en una nueva ley de coparticipación.
martes, 2 de agosto de 2016 18:15
martes, 2 de agosto de 2016 18:15
El Gobierno firmó con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal. Desde Presidencia informaron que el reintegro alcanzará los 37.126 millones de pesos este año y que "la cifra se irá incrementando para llegar en 2020 a una masa de 85.922 millones de pesos".

"El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales, convenio que fue ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja)", informó un comunicado oficial, destacado por Página/12.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó luego que en la reunión que mantuvo con los gobernadores hubo un compromiso de la Nación y las provincias para que en todos los casos "la Argentina de acá a 4 años tenga equilibrio en sus cuentas públicas".

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Frigerio informó entre los compromisos el de "impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos tal cual lo ordena la Constitución de 1994", así como "un nuevo régimen de responsabilidad fiscal". Agregó que "el compromiso de las provincias abarca la transparencia en la licitación de obras públicas, a una reforma tributaria y al intercambio fluido de información y estadísticas en los distintos niveles de gobierno".

En tanto, el gobernador Sergio Uñac expresó que "creo que el compromiso que firmamos nos lleva a pensar en una nueva ley de coparticipación y en temas como la forma en la que se realizará la distribución primaria de los fondos y a partir de allí, la distribución secundaria". Y agregó, "hay voluntad política sobre cuestiones que antes no se podían resolver y así nos sentaremos a discutir distintos temas. En mi caso, pensar en recursos de 700.000 sanjuaninos. Soy optimista de que en base a la decisión política vamos a poder solucionar varios problemas".

Comentarios