Túnel de San Gotardo

El ingeniero que hizo el túnel de Suiza llegará al país con la mirada puesta en el Túnel de Agua Negra

El túnel de San Gotardo es el más largo del mundo y su construcción tuvo la participación del ingeniero argentino Leonardo Rondi. El profesional vive en Europa y llegará al país con la mirada en el túnel sanjuanino.
viernes, 3 de junio de 2016 08:00
viernes, 3 de junio de 2016 08:00

¿Te imaginas viajar 57,1 kilómetros a toda velocidad por un estrecho túnel que atraviesa las entrañas de los Alpes? En Suiza esto será posible desde diciembre. Es que el miércoles quedó inaugurado el túnel de base de San Gotardo, el más largo del planeta, y en su construcción tuvo una crucial participación el ingeniero argentino Leonardo Rondi. Precisamente ese ingeniero es el director general del proyecto Túnel de Agua Negra por San Juan.

 

Rondi, nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, se encuentra actualmente en Europa pero su mirada está puesta en San Juan. El profesional llegará la semana próxima para dar una serie de conferencias y en sus planes trabajar en el Túnel de Agua Negra, que comunicará San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de Los Andes.

Según informa la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, y que reprodujo Clarín, la obra, estará compuesta por dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud.

Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra tendrá un valor de us$ 1.500 millones y estará a 4.085 metros sobre el nivel del mar (msnm), y el portal chileno, a 3.620 msnm, lo que otorga al túnel una pendiente media de 3,37 %. Los túneles tendrán entre sí una separación variable de entre 40 y 50 metros.

El trazado vial interior de los túneles tendrá curvas de muy altos radios. Las calzadas tendrán 7,50 metros de ancho, con sendos espacios laterales para circulación peatonal y para servicios. La altura libre de circulación vehicular de los túneles será de 4,80 metros.

Está previsto que entre ambos túneles haya galerías peatonales que los conecten, para emergencias, cada 250 metros y a lo largo de todo el trazado. Y también se ubicarán galerías de interconexión vehicular cada 1.550 metros, siempre según detalla la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra.

Los túneles contarán con ventilación sanitaria para operación normal y un sistema de ventilación para extracción de humos de incendio. El pozo vertical de ventilación en territorio argentino tendrá una altura de excavación de 535 metros y 4,5 metros de diámetro interno.


Comentarios