Casa de Gobierno

Por el Día de la Minería, entregaron movilidades para el control ambiental

En la ocasión se presentaron las herramientas financieras para la promoción de la minería, para la profesionalización de los recursos humanos asociados al sector.
viernes, 06 de mayo de 2016 15:30
viernes, 06 de mayo de 2016 15:30
En el contexto de los festejos por el Día de la Minería, este viernes entregaron en Casa de Gobierno ocho movilidades destinadas a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Además se firmaron convenios de capacitación y asistencia en la actividad.
 
El acto estuvo presidido por Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Minería Alberto Hensel, de Producción y Desarrollo Andrés Díaz Cano y de Hacienda Roberto Gattoni, autoridades universitarias y empresarios del sector. En la ocasión se presentaron las herramientas financieras para la promoción de la minería, para la profesionalización de los recursos humanos asociados al sector y nuevas estrategias de trabajo que optimizarán tareas relacionadas con la actividad.
 
Los convenios firmados fueron: interministerial de Promoción e Inversión; el de Programa para la asistencia financiera para la pequeña y mediana minería 2016; el de creación de una Asociación Ad Oc entre el Ministerio de Minería, Cámara Minera y Universidad Nacional de San Juan; un acuerdo de Asistencia técnica y capital de riesgo, financiamiento de actividad productiva del mercado de capitales; acta de capacitación para el fortalecimiento de actividades de metalmecánicas en los departamentos mineros; un acta compromiso para la donación de un inmueble para la construcción definitiva de la sede de la Cámara Minera y Unión industrial de San Juan. Además, se hizo entrega de las llaves de 8 movilidades destinadas a la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

"Desde el Gobierno y con la participación de los ministerios seguiremos avanzando en el desarrollo minero, de la mano de la producción, para que ayude a motorizar al resto de las actividades económicas con vistas al desarrollo del San Juan del futuro. Como Estado, debemos comprometernos a ofrecer seguridad jurídica, no cambiar reglas de juego y plantear un fuerte control de los proyectos mineros que se están desarrollando. Es por eso que queremos fortalecer a la secretaría de Gestión Ambiental para que ejerza los controles. Los sanjuaninos tenemos derecho a un ambiente sano y también al trabajo y al salario dignos”, señaló el ministro Hensel.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergés distinguió la participación de la provincia en la feria minera y la actividad como elemento de desarrollo fuerte para San Juan.

Finalmente, el gobernador agregó que "estamos abocados a que la minería continúe siendo política de estado en San Juan y fuente generadora de empleo en la provincia. Apostamos por la pequeña y mediana minería y también la artesanal, para la capacitación de los trabajadores. El desafío es generar mejor trabajo y oportunidades en la provincia”.

En otra parte de su discurso, el gobernador habló sobre la competencia entre la justicia federal y la provincial en el caso del derrame de cianuro en Veladero y la disposición de que las actuaciones judiciales pasen al Juzgado de Jáchal.

"Seguimos pensando que a San Juan lo construimos entre todos, y debemos poner el ojo en el futuro, pero también en el presente para lograr los objetivos”, culminó el primer mandatario provincial.

 

Fuente: Prensa Gobierno

Galería de fotos

Comentarios