Reflota la preocupación

Temor a nivel nacional por un observatorio astronómico chino que se instalará en San Juan

El temor se genera ante la posibilidad de que el observatorio astronómico que se instalará en San Juan sea usado como una base militar china. Aseguran que este tema se ha convertido en un problema para la canciller Malcorra.
jueves, 5 de mayo de 2016 21:46
jueves, 5 de mayo de 2016 21:46
La instalación de un observatorio chino en territorio sanjuanino ha generado nuevamente una serie de temores y especulaciones por el trasfondo que podría tener. El portal de diario Perfil reflotó el tema, que el año pasado generó presentaciones de pedidos de informe al Congreso, y aseguró que desde el Gobierno nacional existe un temor ante la posibilidad de que éste se transforme en una base militar.
 
"Una segunda base espacial china, que se proyectaba construir en San Juan y se sumaría a la ya construida en Neuquén, complica las gestiones de la canciller Susana Malcorra para normalizar las relaciones con el gigante asiático", señala el texto de la nota nacional y luego subraya que "el proyecto no sólo afecta los planes espaciales de ambos países sino que también complica los planes económicos del oficialismo argentino: dentro del paquete chino "heredado” hay también grandes proyectos de inversión que la gestión macrista necesita para reactivar la economía".

"Tres fuentes gubernamentales de primera línea confirmaron a Perfil.com la existencia de este proyecto que, hasta hoy, había sido mantenido en estricta reserva. El dato suma dolores de cabeza al gobierno argentino, que busca por estos días lograr un compromiso expreso del gobierno de China sobre el estricto uso civil de la base existente", agregó el texto periodístico.

"El temor surge porque la tecnología para el control de operaciones espaciales que trajo China a la Argentina es de "uso dual”, reconoció una de las fuentes. Puede ser utilizada para monitorear la llegada del primer astronauta chino a la Luna; pero también para controlar el curso de misiles balísticos intercontinentales nucleares chinos o de un tercer país", puntualizó en la extensa nota.

Comentarios