Educación

Gremios docentes formarán una comisión para monitorear el pago de deudas a maestros y profesores

Udap, Amet y Uda son los gremios que nombraron a sus representantes y en los próximos días esperan un encuentro con el ministro de Educación Felipe de los Ríos. Algunas deudas tienen su origen en el 2012.
martes, 3 de mayo de 2016 00:00
martes, 3 de mayo de 2016 00:00

Los gremios docentes conformarán una comisión que tendrá el objetivo de monitorear los expedientes de los docentes que presentan deudas salariales que en algunos casos se remiten al 2012. Udap, Amet y Uda son los gremios que nombraron a sus representantes y junto a los funcionarios del Ministerio de Educación realizarán una evaluación sobre el avance de las liquidaciones de haberes atrasadas. Se estima que hay 40 mil liquidaciones de horas cátedras y designaciones  no realizadas entre el 2012 y 2014.

Luis Lucero, secretario adjunto de Udap, indicó a Diario La Provincia, que los gremios que tendrán representación serán aquellos que participan en el ámbito de las paritarias. Lucero precisó que en los próximos días habrá un encuentro con el  ministro de Educación, Felipe de los Ríos, con el objetivo de analizar el procedimiento de titularización y reubicación de los docentes. Desde abril se desarrolla el proceso de titularización en las escuelas técnicas y agrotécnicas.

Las deudas de los docentes se generaron durante el 2012 y 2014 y representan un reclamo histórico de los gremios. El objetivo de los gremios es poder evaluar en un tiempo prudente la marcha del proceso de liquidación de los expedientes de los trabajadores de la educación. "Es importante determinar cómo se avanza en el cumplimiento del pago de las deudas. Una evaluación a 90 días sería oportuna”, dijo Julio Roberto Rosa, secretario de UDA.

Para poder agilizar el pago a los docentes se modificó la Ley Nº 1116-A, bajo el Título II - Contención del gasto público en el empleo público. Según establece la norma, las designaciones y cobertura del personal docente titular, se realizarán mediante resolución de la máxima autoridad del Ministerio de Educación  o el organismo que en el futuro lo reemplace, la cual deberá ser ratificada por decreto del poder ejecutivo, en un plazo máximo de cien (100) días hábiles de dictada la misma. Todos los actos que no fueran ratificados en el plazo mencionado, caducarán automáticamente.

Comentarios