Senado Nacional

Riofrio propone la creación de licencias laborales especiales

La iniciativa prevé modificar el régimen de licencias especiales que tiene la Ley de Contrato de Trabajo , entre otras, y establecer para los casos de violencia de género tres días corridos para tal fin, con posibilidad de extenderlo.
jueves, 7 de abril de 2016 15:13
jueves, 7 de abril de 2016 15:13

En la actualidad, la mujer que sufre violencia de género no tiene protección legal en su trabajo, por lo que tiene que recurrir, muchas veces,  a una licencia psiquiátrica que no  atiende a la verdadera razón de su ausentismo y puede perjudicarla en el futuro.  Por eso, la senadora sanjuanina Marina Riofrio pide que se incorpore una "licencia especial” a las leyes laborales.

Un proyecto de ley  aspira a dar un marco de protección legal a las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género,  en resguardo de su fuente de trabajo fue presentado por la senadora Maira Riofrio. Se trata de una  licencia especial dentro de las leyes que regulan la actividad laboral, fundamental  para lograr la continuidad en el empleo. "Esta ley es una  condición  indispensable para el empoderamiento de las mujeres que necesitan de su independencia económica, entre otros instrumentos, para salir de la situación de violencia a la que están expuestas”, explica la senadora nacional por San Juan, Marina Riofrio, autora del proyecto.

La iniciativa prevé modificar el régimen de licencias especiales que tiene la Ley de Contrato de Trabajo , entre otras, y establecer para los casos de violencia de género tres días corridos para tal fin, con posibilidad de extenderlo. Hoy en día, la falta de una regulación precisa provoca que muchas trabajadora tengan que recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral, pidiendo licencias médicas comunes o psiquiátricas, que pueden volverse un argumento desfavorable para ellas. Por ejemplo, al ser utilizadas por sus parejas al reclamar la tenencia de sus hijos.

"Es deber del Estado permitir que las mujeres  tengan a su alcance dispositivos efectivos a la hora de proteger su fuente laboral sin necesidad de camuflar situaciones de violencia, que no hacen más que exponerlas a mayores procesos de revictimización”, asegura Riofrio, también autora de otro proyecto de ley con media sanción del Senado que busca establecer la privación de la responsabilidad parental (patria potestad) al femicida.

Comentarios