Declaración

Hensel: "sería oportuno que el juez Casanello sepa dónde queda San Juan y venga a la mina"

El ministerio de minería Alberto Hensel se mostró a favor de que la gente manifieste a favor de la minería y señaló que "hay que dilucidar todo lo que sea dudoso para que el juez pueda armar criterio".
martes, 5 de abril de 2016 16:00
martes, 5 de abril de 2016 16:00

El juez Federal Sebastián Casanello solicitó, en el contexto de una medida cautelar, el cierre preventivo de la mina Veladero en Iglesia. En este escenario, desde el sector empresarial y un importante grupo de trabajadores ya analizaron salir a manifestar en una marcha para evitar la pérdida de fuentes laborales en el contexto de una situación crítica en materia económica del país.

El ministerio de minería Alberto Hensel apoyó la marcha pero señaló que "la función del Estado no es salir a manifestar sino lo que tiene que hacer, que tiene que ver con el deber ser, es aclarar todos los puntos que pueden tener dudas sobre todo al juez Casanello más allá de cuestiones de competencias planteadas".

"Lo que tenemos que hacer es dilucidar todo lo que sea dudoso para que el juez pueda armar criterio. Es el rol que tenemos que asumir. Si hay gente que manifiesta a favor es porque ha podido desarrollar capacidades, incorporar conocimientos, tecnología y no solo trabajar en San Juan sino también fuera de la provincia y la Argentina", expresó Hensel en radio Light y luego subrayó que "es lógico que quienes pudieron desarrollarse con la minería pudieran manifestar". 

Luego Hensel redobló la apuesta con sus palabras y aseguró que "sería mucho más oportuno que el juez sepa dónde queda San Juan, que vea cómo es, que venga a la mina, que vea dónde queda Veladero, a cuantos kilómetros está, qué estudios hidrológicos tiene, cómo fue el diseño de la mina", entre otros temas.

"Creo en la actividad minera, en la protección del medio ambiente, del ecosistema y la sustentabilidad. Tenemos que garantizar a las generaciones futuras de que se puede ser sustentable recurriendo a los recursos de la naturaleza. Esperemos que todo permita que el juez actúe conforme al derecho", señaló.

Por último, Hensel indicó que "hay que ver si hay un trasfondo ideológico o político" en las manifestaciones políticas y sociales que se vienen realizando en contra de la minería en San Juan, incluso desde el área judicial. "Puede terminar siendo funcional a esos intereses a veces sin querer. Hay que cuidar que no termine siendo funcional a esos intereses y que alguien no nos diga a tantos kilómetros de San Juan qué es lo que le conviene la provincia", finalizó.

Comentarios