Proteción a la niñez

El Poder Judicial de San Juan presentó el "Centro de abordaje de abuso de menores”

La finalidad de la nueva dependencia será generar un espacio adecuado para abordar la problemática de los niños víctimas del delitode abuso. Además se capacitaron a profesionales que trabajarán en la dependencia.
miércoles, 27 de abril de 2016 13:58
miércoles, 27 de abril de 2016 13:58

El presidente de la Corte de Justicia, doctor Ángel Medina Palá y el doctor en Psicología Tony Butler se presentaron el "Centro de abordaje de abuso a menores", que pondrá en funcionamiento el Poder Judicial de San Juan. Medina Palá informó que se compró un inmueble y se concretó la capacitación del personal que desempeñará sus funciones en el centro. La finalidad de la nueva dependencia será generar un espacio adecuado para abordar la problemática de los niños víctimas del delitode abuso.

"Esta inquietud nació con la vista que nos hizo y el doctor en Psicología Tony Butler cuando estuvo capacitando a jueces y funcionarios. Ahora esta capacitando a agentes de la Policía de San Juan, asistentes sociales y profesionales que integrarán el centro para la atención de menores. El Poder Judicial ha adquirido un inmueble que en estos días se va escriturar donde funcionará el centro. Además hemos recibido un asesoramiento sobre la  distribución de los ambientes”, manifestó el doctor Medina Palá.

El inmueble destinado al centro estará especialmente dedicado al tratamiento del niño en situación judicial a partir de la presunción de abuso, el cual estará equipado con tecnología de punta en lo que hace al cuidado de las entrevistas con los menores. El concepto clásico de cámara Gesell queda atrás, ya que se reemplaza el vidrio espejado por un sistema de tres cámaras ocultas de alta definición, cada una con prestaciones ópticas distintas (angulares de ambiente, detalles gestuales, paneos, etc). La entrevista queda registrada en diferentes soportes digitales, pero también puede ser monitoreada en tiempo real y a distancia por el juez y los representantes letrados de las partes.

El especialista británico Tony Butler capacitó al personal policial junto a funcionarios, asistentes sociales y psicólogos del Poder Judicial, los que conformarán el equipo profesional a cargo del centro.  Butler es ex agente de Scotland Yard y doctor en Psicología, especializado en delitos sexuales contra niños. Además es miembro de la Sociedad Británica de Psicología, y ya estuvo en San Juan a fines del año pasado asesorando a la Corte de Justicia local sobre la implementación de las nuevas técnicas de entrevistas y la instalación del nuevo centro.

"El objetivo fundamental es poner al niño como prioridad. Eso no siempre sucede. El nuevo centro le va a otorgar al niño todos los servicios en un solo lugar. Por ejemplo ahora un niño que es víctima llega en primer lugar a la dependencia policía, luego va otro lugar a entrevistarse con una asistente social y posteriormente llega a otro lugar para la revisión médica. El chico llegará a un solo lugar tendrá mayores cuidados junto a sus familiares. Esto que es único en Argentina”, dijo Tony Butler.

Comentarios