Acuerdo

El Sindicato Médico acordó con el Gobierno un aumento salarial del 32%

Este lunes el Sindicato Médico mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el ministro de Salud, Castor Sánchez y acordaron un aumento salarial del 32% más un plus del 20% para las áreas críticas.
martes, 26 de abril de 2016 11:00
martes, 26 de abril de 2016 11:00
Este lunes el Sindicato Médico mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el ministro de Salud, Castor Sánchez. En la ocasión, y después de una serie de medidas de fuerza, ambas partes llegaron a un acuerdo salarial y de los distintos puntos planteados por el sector trabajador.
 
Así lo confirmó el responsable de la cartera sanitaria, quien señaló que hubo un 32% de incremento para todos los sectores y en las áreas críticas el plus sobre el básico será del 20% aproximadamente. Además se van a pagar las guardias pasivas y está en marcha la ley de titularización.  
 
"En la tarde de ayer se mantuvo una reunión con el gobernador y el Sindicato Médico. Se acordaron algunas cosas en buenos términos y hubo buena predisposición. Fue bastante agradable el encuentro y se acordó dentro del marco de paritaria, un incremento del 32% y una serie de ítems donde se charló sobre áreas críticas y reglamentación de guardias pasivas. Está el proyecto de titularización para poder seguir el plan y abordar la ley de carrera asistencial 2580", informó Cástor Sánchez en radio Sarmiento.

Según indicó, los médicos plantearon la necesidad de jerarquizar los hospitales de Pocito y de Albardón como si fueran de zonas desfavorables. Sin embargo no fueron considerados como tal por la cercanía y rapidez para llegar al centro de San Juan. "No se puede dar como zona desfavorable los hospitales que están de 8 a 10 minutos del centro. Sí se están convirtiendo como micro hospitales y al trabajar así dentro del área periférica central se lo va a jerarquizar como tal y de ese mismo modo al personal", explicó.
 
Otro de los puntos que se puso sobre la mesa fue el  pago por áreas críticas. Se acordó "que todos los profesionales y enfermeros que trabajan en esta área van a tener un plus extra de un 20% a partir de que lo tengamos consensuado y armado". En este periodo se fijará bien "quiénes trabajan en esta área" y lo cobrarán desde mayo.

Por otro lado, con respecto a las guardias pasivas, éstas van a se reglamentadas. "Todos los profesionales que concurran a guardias pasivas se les va a abonar. No es un plus. La guardia será debidamente pagada", explicó el ministro quien subrayó que la reglamentación de guardias pasivas la van a hacer ahora.

En 60 días habrá una nueva reunión "por otros temas que quedaron pendientes" como la "ley de titularización que es un proyecto que está terminado y ahora tiene que pasar a la Cámara".

Comentarios