Legislatura Provincial

Se realizó la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre

El coordinador nacional de la Red Internacional AcerTaS!, Leandro Fruitos, expresó en primer término que era necesario “tomar el problema, estudiarlo y abordarlo con una política pública integral y ponerle punto final a la Tracción a Sangre.
lunes, 25 de abril de 2016 18:32
lunes, 25 de abril de 2016 18:32
La Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan fue el escenario del Foro Provincial de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTaS!), que contó con la participación de destacados especialistas en la materia.

La presentación estuvo a cargo de la representante provincial de AcerTaS!, Graciela Schvartz, quien destacó las bondades del Programa que propende  a reemplazar o sustituir la Tracción a Sangre (TaS) que presenta tres características principales como son la desigualdad, el sufrimiento y la injusticia.

La mesa académica estuvo integrada por el coordinador de la Red Internacional AcerTaS! para la República Argentina Leandro Fruitos; el equipo técnico de la Municipalidad de Río Cuarto compuesto por el subsecretario de Desarrollo Social, Gonzalo Parodi; la directora de Área de Economía Social, Adriana Garofolo; la coordinadora del Programa de Recuperaciones Urbanos, Cecilia Azócar y el recuperador urbano sustituido, Antonio Gatto.

 El Foro AcerTaS! fue declarado de interés Municipal por las intendencias de la ciudad de San Juan, Chimbas y Rawson y en la ocasión estuvieron presentes los diputados provinciales Gustavo Usín y Carlos Munisaga; los concejales de la ciudad de San Juan, Juan Sansó y de Rawson, Fabián Pereyra, respectivamente; el secretario de Desarrollo Social del municipio de Chimbas, Julio Godoy, entre otros participantes y público en general.

El coordinador nacional de la Red Internacional AcerTaS!, Leandro Fruitos, expresó en primer término que era necesario "tomar el problema, estudiarlo y abordarlo con una política pública integral y ponerle punto final a la Tracción a Sangre, que significa mucho más que el maltrato animal, la violencia y vulneración de los derechos de los animales”.

Asimismo fue exhibido un spot sobre el tema Basta de TaS y, a la vez, explicaron que la existencia de la Tas era igual a trabajadores excluidos más caballos esclavos. En tanto, que la prohibición de la TaS generaría trabajadores excluidos y los caballos irían al matadero. Por último, la opción que propone AcerTaS!, es la sustitución de la TaS que genera trabajadores formalizados y caballos jubilados.

Al ofrecer una estadística de la actual situación de la TaS señalaron que giran alrededor de 10 mil familias latinoamericanas en seis países en torno a la tracción a sangre; mientras que en la República Argentina hay una cifra estimada en 3.500 familias distribuidas en 10 provincias.

Un dato específico señala que en Bogotá, Colombia, sustituyeron 3 mil carretas o vehículos de tracción a sangre en un lapso de nueve meses; en tanto que en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe existen alrededor de cinco mil carreros, como denominan a quienes manejan estos vehículos de tracción a sangre.

Posteriormente, el diputado provincial Gustavo Usín fue invitado a hacer uso de la palabra y aludió al proyecto de ley de su autoría que tomará estado parlamentario para sustitución de la TaS, a la vez que hizo entrega de una copia a Graciela Schvartz.

Aludieron luego a la puesta en marcha del proyecto en ciudades como la de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, donde fue sustituida la TaS y a los carreros les fue entregada una motocarga, vehículo con el que logran mejores performances y que al decir de Antonio Gatto, cambió su forma de trabajar por cuanto según sostuvo "en el caballo éramos discriminados, antes éramos cirujas y hoy somos recuperadores urbanos”, sostuvo respecto al cambio cultural que requirió de una adaptación y capacitación por parte de las autoridades.

En el final, Graciela Schvartz recibió una placa recordatoria de AcerTaS!.Por último, el vicegobernador y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, junto al secretario Legislativo, Mario Herrero, recibió a los visitantes y allí el subsecretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Río Cuarto, Gonzalo Parodi, agradeció muy especialmente el gesto del recibimiento y manifestó que un proyecto de ley similar había ingresado en las legislaturas de Mendoza, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo quedó a disposición de los visitantes y los representantes locales de AcerTaS.

Comentarios